Un Trump atleta libró Vietnam alegando que le dolía el talón

Un Trump atleta libró Vietnam alegando que le dolía el talón
Por:

En Nueva York

En medio de la polémica entre el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y los padres de un soldado musulmán estadounidense muerto en Irak, el diario The New York Times desenterró el historial militar del magnate y destacó que el político evitó en cinco ocasiones prestar el servicio militar cuando Estados Unidos libraba la Guerra de Vietnam.

El Congreso de EU tiene el derecho de establecer el servicio militar obligatorio a los inscritos si creen que la seguridad nacional necesita fuerzas mayores que las fuerzas armadas ordinarias. Sin embargo, el magnate se escudó en sus estudios y en problemas de salud para esquivar sus obligaciones.

Las dos primeras excusas presentadas para no sumarse a las filas militares fueron en 1964 y 1965, cuando estudiaba en Universidad de Fordham, la tercera en 1966 y la cuarta a principios de 1968, poco antes de graduarse en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania.

“Ese mismo año, tras un chequeo por los médicos de las Fuerzas Armadas, recibió su quinta prórroga, ocasión en que fue clasificado como apto para el servicio militar ‘sólo en caso de emergencia nacional’. La razón de esta última excepción fue que se le diagnóstico osteofitos, más comúnmente llamado espuelón de hueso, una malformación ósea de calcio acumulado ubicada, en este caso, en los talones”, reporta el diario estadounidense.

Trump reconoció en julio, en una entrevista con The New York Times en julio, que los espolones óseos habían sido “temporales”, una enfermedad “menor”, la cual no había tenido un impacto significativo. El montaje del candidato republicano sobre su dolencia de salud fue tal que el año pasado fue consultado en una conferencia de prensa sobre dicho malestar y ni siquiera recordó cuál fue el talón afectado.

“Dudo que fuera un tema médico serio. Para ese tiempo, él era un atleta activo. Nunca escuché de ningún problema en los pies”, reveló Wayne Barret, uno de los biógrafos del magnate, en una entrevista publicada por Daily News en julio de 2015.

El escritor recordó además la gran influencia y poder que ostentaba la familia de Trump. “Parece que estaba activo para encontrar alguna justificación que le permitiera evadir la guerra”, argumentó.

Sin embargo, el empresario no estuvo alejado del todo de los cuarteles. Asistió a la academia militar de Nueva York, en la cual llegó a ser condecorado por su orden.

Por muchos años, Trump afirmó que lo determinante para mantenerlo fuera de la guerra fue la suerte de tener un número alto en el sorteo del servicio militar, más que el aplazo médico. Pero los registros del Servicio Selectivo, obtenidos a partir de los Archivos Nacionales, sugieren lo contrario. Trump había quedado exento antes de que el proyecto de sorteo comenzara en diciembre de 1969.

Debido a su excepción médica, su número de lotería habría sido irrelevante, dijo Richard Flahavan, un vocero del Sistema de Servicio Selectivo, que trabajó para la agencia durante tres décadas.

Durante la Guerra de Vietnam se calcula que murieron entre un millón y 5.7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58 mil 159 bajas y más de mil 700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de este país hasta la guerra de Afganistán.

El año 1966 no resultó tan exitoso para los estadounidenses. El Mando de la Asesoría Militar y el propio Westmoreland reconocieron que el número de bajas estadounidenses resultaron desproporcionadamente altas y el número de victorias se había reducido, los vietnamitas estaban empezando a llevar la iniciativa.

Fue entonces cuando las Fuerzas Armadas de EU llamaron a todos los hombres a incorporarse a las Fuerzas Armadas, entre ellos Donald Trump y Mohamed Alí, que en un inicio había sido catalogado como no apto. Sin embargo, el neoyorkino volvió a negar su apoyo.

Entretanto, Trump, en una nueva salida de tono, expresó su miedo a que existan irregularidades en los comicios del 8 de noviembre: “Me temo que la elección va a estar amañada, tengo que ser honesto”, dijo en un mitin en Columbus (Ohio). “Será mejor que tengamos cuidado (...) espero que los republicanos estén atentos o nos la van a quitar”, alertó.

Retírenle su apoyo, pide

Obama y Hanna lo obedece

El presidente Barack Obama criticó ayer a Donald Trump como alguien “muy mal preparado” para servir en la Casa Blanca y desafió a los legisladores republicanos a abandonar su apoyo al candidato de su partido. “Tiene que haber un punto en el que digan ‘suficiente’’’, dijo el presidente de EU.

“Si ustedes se han visto sometidos a decir en varias ocasiones, y en términos muy fuertes, que lo que ha dicho él es inaceptable, ¿por qué lo apoyan todavía?”, preguntó Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “¿Qué dice esto acerca de su partido, de que éste sea su abanderado?”, agregó.

El mandatario destacó que su oposición a Trump va más allá de las diferencias políticas. Dijo que aunque él estaba en desacuerdo con sus oponentes republicanos en las elecciones de 2008 y 2012, nunca pensó que no fueran aptos para hacer el trabajo.

Horas después, el senador republicano por Nueva York Richard Hanna retiró abiertamente su apoyo al candidato de su partido.

“Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré por la señora Clinton. Confió en mi creencia de ser un buen estadounidense que ama a su país”. expresó en una carta publicada en Internet.

click para ver gráfico