"La historia no olvidará"

Unión Europea realizará "todo lo posible" para que Ucrania gane la guerra

El presidente del Conejo Europeo, Charles Michel, prometió a Volodimir Zelenski el apoyo de la Unión Europea para triunfar en la guerra contra Rusia; rechazó los "crímenes" cometidos contra el pueblo ucraniano

Charles Michel y Volodimir Zelenski se abrazan antes de su reunión en Kiev, Ucrania.
Charles Michel y Volodimir Zelenski se abrazan antes de su reunión en Kiev, Ucrania.Foto: Reuters/Especial
Por:

El presidente del Conejo Europeo, Charles Michel, reafirmó este miércoles en Kiev el respaldo de la Unión Europea a Ucrania para que “gane la guerra” contra Rusia, por lo que aseguró que realizarán “todo lo posible” para apoyar sus esfuerzos.

Durante la rueda de prensa con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Charles Michel aseveró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, “no conseguirá destruir la soberanía de Ucrania, ni dividir a la Unión Europea”.

Ustedes no están solos. Estamos junto a ustedes y haremos todo lo posible para apoyar sus esfuerzos y hacer que Ucrania gane la guerra, porque eso es lo que queremos

Charles Michel

Asimismo, celebró la capacidad de los 27 países miembros para tomar decisiones en conjunto y sancionar a Rusia ante la operación militar especial que comenzó el pasado 24 de febrero.

Por su parte, Zelenski comentó que la adhesión de su país a la UE es una “prioridad” para darle fuerza al pueblo. Igualmente, reiteró la necesidad de hacer todo lo posible para privar a Rusia de sus posibilidades para financiar la guerra.

Bajo este contexto, el presidente del Consejo respondió que "tarde o temprano" se dirigirán contra el petróleo y el gas, ya que la UE está decidida a terminar su dependencia con Rusia.

Charles Michel expuso que el próximo 5 de mayo se elaborará una conferencia de donantes para mantener “a flote” la economía ucraniana durante el periodo que dure el conflicto bélico, además de ayudar a su reconstrucción.

Finalmente, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que "la historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí (Ucrania). No puede haber haber paz sin justicia".

MAEP