Unión Europea ya prevé extender el Brexit 4 meses más

Unión Europea ya prevé extender el Brexit 4 meses más
Por:
  • la_razon_online

La Unión Europea inició los preparativos para un posible aplazamiento del Brexit de cuatro meses, en caso que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pierda la votación del acuerdo con Bruselas ante su Parlamento, reveló el diario londinense, The Guardian, ayer.

De acuerdo con el periódico británico, se trata de una extensión “técnica” del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que prevé la salida de uno de los Estados miembros de la Unión Europea,como medida cautelar.

”Si la premier sobrevive a la votación y nos informa que quiere más tiempo para ganar el apoyo parlamentario, estamos dispuestos a ofrecerle la extensión técnica hasta julio”, declaró al diario un alto funcionario de la UE, que reconoció la posibilidad de un aplazamiento aún mayor si se convocaran elecciones anticipadas o a un nuevo referéndum, como promueven los laboristas, opositores de Theresa May.

Fuentes de Downing Street, la sede del gobierno del Reino Unido, reconocieron que el aplazamiento de la fecha fijada para el Brexit, el próximo 29 de marzo, es lo último en lo que quiere pensar Theresa May. La mismas fuentes admitieron que el tiempo apremia para poder aprobar antes de esa fecha las seis piezas legislativas (sobre inmigración, salud, agricultura, pesca, servicios financieros y comercio) que el gobierno debe someter aún a votación en la Cámara de los Comunes.

Downing Street negó que la posible extensión del artículo 50 esté sobre la mesa de negociaciones en Bruselas, sin embargo, los preparativos incluyen la convocatoria de una cumbre especial de líderes europeos para ampliar el Brexit, auspiciada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La posible extensión del artículo 50 figura también en el informe de la Economist Intelligence Unit (EIU) que se publica este lunes.

El dato: Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Londres revocar el proceso del Brexit, que inició en marzo de 2017.

“El tiempo se está acabando y el Brexit a finales de marzo será sólo posible si el Parlamento aprueba el acuerdo de May o si se opta finalmente por el no deal”, advirtió para El Mundo la analista británica Danielle Haralambous.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, confirmó su intención de presentar una moción de censura contra May si el Parlamento rechaza el acuerdo.

La moción, que cuenta con el respaldo de los nacionalistas escoceses y del Partido Liberal-Demócrata, podría presentarse el mismo martes por la noche, aunque no tiene pronósticos de prosperar.

Corbyn reiteró que si se convocan elecciones anticipadas y el Partido Laborista asume el gobierno, su primera misión será “negociar un acuerdo para el Brexit” y no convocar a un segundo referéndum, pese al respaldo mayoritario de las bases del partido.

Theresa May dispone aún de un último cartucho en su desesperado intento por conseguir que el Parlamento apruebe el próximo martes el acuerdo del Brexit.

Fuentes del gobierno británico citadas por El País aseguran que la primera ministra prevé presentar antes de la votación nuevos compromisos procedentes de la UE, para calmar las dudas de muchos diputados indecisos, especialmente respecto a la salvaguarda de la frontera irlandesa, por la cual Irlanda del Norte permanecerá dentro de la Unión Aduanera mientras Reino Unido y la Unión Europea no concluyan la negociación de un futuro acuerdo comercial.

El Ejecutivo británico, sin embargo, no ha precisado la forma que tendrán esos nuevos compromisos ni su fortaleza legal.

La primera ministra desplegó una triple estrategia en las últimas semanas. En primer lugar, ofreció a los unionistas norirlandeses garantías de que cualquier decisión futura sobre la frontera. En segundo lugar, ofreció a los diputados euroescépticos la posibilidad de que el Parlamento decida cuándo retirarse definitivamente de la Unión Aduanera. Y en tercer lugar, se esfuerza por conseguir más garantías de la UE que calmen al ala dura de su partido.