Urge ayuda en Bahamas por huracán Irene: OPS

Urge ayuda en Bahamas por huracán Irene: OPS
Por:
  • notimex

Foto: AP

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades de salud de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos pidieron hoy asistencia internacional para brindar ayuda para unas 220 mil personas afectadas la semana pasada por el huracán Irene.

El llamado tiene como objetivo recaudar 400 mil dólares para reducir el impacto de Irene -que golpeó en las islas de Bahamas el pasado 25 de agosto como huracán con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson- en la salud pública de la población afectada de estas islas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ya ha enviado ayuda por 80 mil dólares.

Cerca de 15 de los 69 centros de salud en las Bahamas han reportado daños, algunos de ellos muy severos y en al menos 10 de ellos las comunicaciones no se han podido restablecer, según indicó un comunicado de la OPS.

De acuerdo con las autoridades de salud, la interrupción en los servicios de atención primaria debido a la pérdida de comunicación y a la suspensión de actividades es un factor que necesita ser recuperado y reforzado, especialmente para las comunidades vulnerables.

Tanto en las Islas Turcas y Caicos como en Bahamas, hay un número importante de comunidades vulnerables, la mayoría de ciudadanos haitianos, que viven en infraestructuras precarias, sin facilidades sanitarias o acceso a agua corriente y en condiciones de hacinamiento.

Se estima que en las islas de Bahamas hay cerca de 100 mil haitianos.

Por otra parte, el huracán azotó el área en el momento en que se hacía frente a una epidemia de dengue.

La capacidad de llevar adelante la vigilancia sobre enfermedades así como de manejar brotes de enfermedades ya estaba rebasado debido a la falta de recursos humanos, apunto la OPS.

Aunque Bahamas tiene un Producto Bruto Interno alto, las inequidades hicieron resaltar los efectos de Irene en la población inmigrante, los adultos mayores y en quienes presentan un nivel socioeconómico más desfavorecido.

ams