Martes 26.01.2021 - 02:29

Urge CIDH a gobierno de Bolivia a diálogo para resolver violencia

Urge CIDH a gobierno de Bolivia a diálogo para resolver violencia
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que del 20 octubre a la fecha 23 personas han perdido la vida en Bolivia por el contexto postelectoral de violencia que se vive, por ello, la dependencia expresó una enérgica condena al uso excesivo de la fuerza de parte de la Policía Nacional.

Por esta razón, la CIDH urgió a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para evitar la impunidad y garantizar el derecho a la libre manifestación; así como adoptar medidas urgentes para preservar la vida e integridad de sus habitantes.

Contenido relacionado: Ante imagen de Cristo, Áñez nombra a nuevo funcionario en Bolivia (VIDEO)

En una misiva a la opinión pública, el organismo internacional dijo que ante la crisis política y social, es necesario que se construya un diálogo nacional, amplio, creíble y representativo para una salida constitucional en Bolivia.

En este contexto, al menos 715 personas han sido detenidas, además se tiene registro de 122 personas heridas de manos de las fuerzas de seguridad.

En tanto, el expresidente asilado en México, Evo Morales, pidió a los militares de su país “dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo. Que las fuerzas armadas no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto”, destacó.

Asimismo, denunció que el gobierno en Bolivia al estilo de una dictadura, “mata a quien resiste el golpismo”.

gi