Uruguay pone fin a 15 años de la izquierda y se acerca a Guaidó

Uruguay pone fin a 15 años de la izquierda y se acerca a Guaidó
Por:

El derechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se convirtió en presidente electo de Uruguay, después de los comicios más reñidos de la historia que obligaron a un riguroso recuento por parte de la Corte Electoral.

Lacalle Pou rompe así un periodo de 15 años con gobiernos progresistas, representados por el famoso exmandatario José Mujica y el saliente Tabaré Vázquez, cuyos fracasos en el sistema educativo y de seguridad terminaron por erosionar al Frente Amplio.

Te puede interesar: Presidenta interina de Bolivia deroga autorización al Ejército para reprimir

“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”, escribió el candidato ganador, ayer, en su cuenta de Twitter.

“Felicito a todo el pueblo uruguayo y a su Presidente electo Luis Lacalle Pou. Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela”

Juan Guaidó

Líder opositor de Venezuela

Mientras tanto, el abanderado del Frente Amplio, Daniel Martínez, reconoció el resultado en la misma red social: “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”.

El nuevo líder uruguayo, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), asumirá el cargo en marzo de 2020 por cinco años. Entre sus promesas, está reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad, uno de sus principales ejes de la campaña.

“Felicito al Presidente Electo de Uruguay Luis Lacalle Pou por su triunfo y le deseo éxito en su gestión”

Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores de México

Apenas se oficializó su victoria, los principales líderes latinoamericanos le externaron su felicitación, entre ellos el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, cuya autoridad no fue reconocida por el actual gobierno uruguayo.

“Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela”, le externó Guaidó en Twitter. Lacalle Pou le respondió de inmedianto: “Así es, por la democracia”.

“Felicitaciones Luis Lacalle Pou, Presidente electo de Uruguay. Mis mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión y nuestro compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad que compartimos y defenderemos siempre”

Jeanine Áñez

Presidenta interina de Bolivia

 

LUIS LACALLE POU

Férreo opositor al socialismo.

Se dedica a la política desde los 24 años.

Perdió las elecciones ante el actual presidente Tabaré Vázquez en 2014.

Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle.

Propone evitar que el gobierno gaste más de lo que tiene.