Avala OMS su uso tras críticas por eficacia

Vacuna de AstraZeneca, segura para mayores de 65

Se ha demostrado que brinda protección para evitar una enfermedad grave, aseguran expertos; llaman a aplicarla, incluso en las regiones en las que dominan las nuevas cepas

Adultos mayores con cita y folio asignado acuden a un hospital de Miami para recibir su vacuna, ayer.
Adultos mayores con cita y folio asignado acuden a un hospital de Miami para recibir su vacuna, ayer.Foto: AP
Por:

Pese a las críticas y dudas mostradas sobre la efectividad de la dosis de AstraZeneca contra el Covid-19, un grupo de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de este biológico en adultos mayores.

“No hay razones para no administrar a mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca”, afirmó el presidente del comité de expertos que asesora al organismo, Alejandro Cravioto, en torno al inmunológico que se desarrolló en colaboración con la Universidad de Oxford.

Después de que países como España, Bélgica, Francia, Alemania e Italia se negaran a vacunar a personas de este rango de edad, debido a la falta de estudios sobre sus efectos en este sector, los especialistas en salud indicaron que la inoculación, que se aplica con un refuerzo hasta 90 días después, puede ser usada en mayores de edad sin un límite de riesgo, pues hasta el momento no hay datos exactos que prueben que es insegura.

Incluso recomendaron su uso en regiones en las que ya circula la cepa sudafricana 501.v2, luego de que se revelara que la vacuna —que forma parte de la plataforma Covax para llevar apoyo a países pobres— tiene una protección de apenas 10 por ciento en casos leves y moderados, lo que obligó a suspender su administración en Sudáfrica.

Ante ello, los especialistas consideran que sin importar qué cepa es la dominante en la región a la que llegan estos inmunológicos se puede utilizar la dosis para dar un nivel de protección a quien la tenga, aunque sea mínimo, pues además de buscar frenar la pandemia sus otros objetivos son disminuir los casos severos de la enfermedad y hasta el número de hospitalizaciones, para evitar más muertes, que hasta ayer en el mundo ascienden a dos millones 353 mil 782, de acuerdo con el reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Al respecto, el director ejecutivo de la firma, Pascal Soriot, reiteró que brinda una protección contra enfermedades graves causadas por este virus.

Y es que un estudio puso en duda su eficacia ya que la edad promedio de los voluntarios en quienes fue probada era de 31 años y supuestamente no se consideró incluir en éste a personas de más de esta edad. Por lo que algunos gobiernos prefieren usar las vacunas de Pfizer, Moderna o de otras farmacéuticas para mayores de 65 o hasta de 80 años.

No hay razones para no administrar a mayores de 65 años la vacuna de AstraZeneca

Alejandro Cravioto, Presidente del comité de expertos que asesora al organismo

Ante este panorama, la OMS señaló que en un momento en el que hay pocas vacunas y se avanza lento, la prioridad debe ser vacunar a la mayor cantidad de personas posible, incluida la población que en la mayoría de las naciones se considera de alto riesgo; tomando en cuenta también a quienes ya tuvieron la enfermedad, ya que no hay garantías de que se reinfecten con la misma u otras cepas que se han extendido por el mundo.

Sobre los intervalos entre la primera y segunda dosis, Cravioto indicó que esta vacuna es más recomendable en periodos de entre ocho y 12 semanas, en comparación a otras que se aplican con tres o cuatro semanas de diferencia, porque produce, según sus creadores, una mejor respuesta inmune.

QUIEREN CRECER PRODUCCIÓN. La farmacéutica busca acelerar sus esfuerzos para contar con más dosis y ya planea construir una planta en Alemania que se sumaría a las cuatro que tiene en la Unión Europea.

Estiman que con este proyecto en alianza con IDT Biologika se reduzcan las presiones de la zona que incluso demandó repartir de manera equitativa las que produce en dos instalaciones ubicadas en Reino Unido, por una sospecha de que entregaba más dosis a ese país que las naciones vecinas.

De acuerdo con sus previsiones, el plan se concretaría en el segundo trimestre del año para producir decenas de millones de dosis, al menos que le permitirán entregar más dosis y terminar antes de tiempo la distribución ya pactada.

  • El dato: Se planteó recientemente comenzar estudios de dos dosis, pero de diferentes biológicos para probar si la mezcla de anticuerpos puede producir mayor protección.