• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen del 16 de marzo del 2020 de una persona recibiendo una posible vacuna contra el coronavirus, en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle / Foto: AP
Prueba de vacuna en un voluntario en, EU, donde también se desarrolla un suero. Foto: AP

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos de una candidata a vacuna en China demuestran que ésta es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el coronavirus Covid-19 en humanos, según un artículo publicado por la revista médica The Lancet.

El equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, anunciaron que tras 28 días de pruebas en 108 voluntarios sanos, de  entre 18 y 60 años, los resultaron mostraron la producción de anticuerpos linfocitos T, que son las células del sistema inmune que actúan para combatir a los agentes que se repiten en la célula, como los virus.

Una estudiante verifica la temperatura de sus compañeros de clase en una escuela secundaria en Wuhan, China, el 6 de mayo de 2020 / Foto: AP
Una estudiante verifica la temperatura de sus compañeros de clase en una escuela secundaria en Wuhan, China, el 6 de mayo de 2020 / Foto: AP

La líder del proyecto, Wei Chen, refirió que este ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna, que utiliza un vector adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV), produce en 14 días anticuerpos específicos contra el virus y células T, un tipo de glóbulos blancos que juega un papel clave en la respuesta inmune.

De acuerdo con el informe, los anticuerpos “aumentaron significativamente el día 14 y alcanzaron su punto máximo 28 días después de la vacunación”, por lo que los resultados ameritan mayor investigación.

Los síntomas adversos que los participantes presentaron fueron dolor en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular, pero en todos los casos fue de gravedad leve o moderada.

Contenido relacionado: Estos son los proyectos que buscan acabar con el COVID-19

Aunque señaló que si bien el estudio demuestra “resultados prometedores” y la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigación”, dijo que los resultados deben ser interpretados con cautela, y que son necesarios más ensayos para saber si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

“Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de la vacuna, pero todavía estamos muy lejos de que esté disponible para todos”

Wei Chen

Líder del proyecto

Según The Lancet, la capacidad de desencadenar respuestas inmunológicas no indica necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.

Desde abril, el equipo chino tiene en marcha una segunda fase de ensayos con unos 500 pacientes para afinar la dosis más adecuada para que esa respuesta inmune proteja contra la infección. En esta segunda fase se incluirán por primera vez participantes de más de 60 años, el grupo de edad.

China ya había estado probando en humanos al menos cinco vacunas experimentales contra el coronavirus, en un contexto de competencia internacional entre laboratorios.

Sudamérica, nuevo epicentro de pandemia. Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19, con Brasil como el país más afectado en la región, consideró este viernes Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sudamérica se transformó en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos cómo ha aumentado el número de casos en muchos países sudamericanos. Hay mucha preocupación sobre estos países, pero claramente el más afectado es Brasil”, dijo Ryan en conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

El número de muertos en esa nación —el sexto a escala mundial— se ha duplicado en 11 días, según datos del Ministerio de Salud, hasta rebasar las 20 mil, mientras que Perú superó los 100 mil casos y los tres mil decesos.

  • El dato: La OMS alertó que la pandemia interrumpió en el mundo la vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, entre otros, lo que podría en riesgo a casi 80 millones de menores de un año.

ntb