En busca de la cura de la pandemia

Vacuna antiCOVID de Oxford, segura en adultos mayores en 99% de casos

La farmacéutica confirmó que la vacuna para combatir el coronavirus que está desarrollando con AstraZeneca produjo fuertes respuestas inmunes en adultos mayores 

La Universidad de Oxford confirmó que la vacuna para combatir el COVID-19 que desarrolla con AstraZeneca produjo fuertes respuestas inmunes en adultos mayores.
La Universidad de Oxford confirmó que la vacuna para combatir el COVID-19 que desarrolla con AstraZeneca produjo fuertes respuestas inmunes en adultos mayores.Foto de archivo.
Por:

Este jueves, la Universidad de Oxford confirmó que la vacuna para combatir el COVID-19 que está desarrollando con AstraZeneca produjo fuertes respuestas inmunes en adultos mayores en el 99 por ciento de los casos, según un estudio preliminar de la revista The Lancet, y se esperan hallazgos clave de la última fase de pruebas en las próximas semanas.

Los resultados, publicados en The Lancet, arrojan más luz sobre los datos preliminares publicados en los últimos meses que muestran que la vacuna experimental generó una respuesta inmune en adultos mayores, quienes tienen mayor riesgo de enfermedad grave.

Los investigadores aún esperan los resultados del ensayo de etapa tardían que muestren si la vacuna puede cumplir con el alto nivel establecido por los pioneros Pfizer y Moderna. El análisis de datos de Astra-Oxford vendrá después de que se hayan confirmado 53 casos de COVID-19 en el ensayo, dijo Andrew Pollard, investigador principal del juicio de Oxford, en una conferencia de prensa.

Pollard también añadió que Astra y Oxford darán a conocer los resultados de "alto nivel" de los ensayos una vez que pasen el punto de referencia de la infección de inmediato, seguido de un análisis de datos más detallado y revisado por pares en una revista científica semanas después.

Las acciones de AstraZeneca registraron pocos cambios en las operaciones de Londres después de subir hasta 1.7 por ciento el jueves anterior.

Las últimas dos semanas han traído una avalancha de noticias prometedoras sobre vacunas. Pfizer, que trabaja con BioNTech de Alemania, reveló el miércoles que su inyección fue 95 por ciento efectiva en un análisis final de los datos, allanando el camino para que la compañía solicite la autorización regulatoria de Estados Unidos. La vacuna de Moderna parece igualmente eficaz.

Los resultados del estudio de fase 2 de Oxford muestran que la vacuna se tolera mejor en personas mayores y produce una respuesta inmune similar en adultos jóvenes y adultos mayores.

El estudio involucró a 560 adultos, incluidos 240 mayores de 70 años. Los ancianos han sido los más afectados por la pandemia, y la gran mayoría de las muertes ocurrieron en personas de 60 años o más. Los datos publicados en julio mostraron que la vacuna generó fuertes respuestas inmunes en adultos de entre 18 a 55 años.

“Inducir respuestas inmunes robustas en adultos mayores ha sido un desafío de largo tiempo”, escribió Angela Minassian, investigadora de Oxford, en un comunicado.

ntb