Viernes 10.07.2020 - 23:41

Van 17 ataques seguidos contra Damas de Blanco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Especial

En las últimas semanas se han cometido 17 agresiones consecutivas contra el grupo de activistas de Cuba las Damas de Blanco, esta vez el saldo fue de 90 activistas y dos periodistas detenidos .

Según reportó la bloguera y activista Lía Vilares, hace dos días se incrementó la violencia contra el grupo disidente que exige libertad de los presos políticos y una ley de amnistía general.

“Este domingo la violencia se intensificó en la Marcha de las Damas de Blanco y l@s activistas defensor@s de los Derechos Humanos que se les unieron. Con 9 Damas y otros activistas presos desde el viernes, la asistencia dominical fue de 54 Damas y 38 activistas” detalló.

Luego de la acostumbrada caminata por la Quinta Avenida, contó su historia Berta, la mamá de Enmanuel Abreu, un joven que lleva 88 días en huelga de hambre, por estar injustamente preso

en Guantánamo.

Luego de eso, empezó la parte de ‪#TodosMarchamos, que promueve el Foro por los Derechos y Libertades.

Fueron repartidas caretas de Obama para que las activistas las llevaran y así cuando nos dieran golpes también se los darían simbólicamente al presidente de Estados Unidos.

“Enseguida empezó lo bueno. ‘La caliente’ como le dicen muchos de los que están allí cada domingo. Desde la calle 24 se aproximaban las ‘masas revolucionarias enardecidas’ acompañadas de numerosos policías uniformados, seguidos de los esbirros de los órganos de la Seguridad del Estado. Es la primera vez que presenciaba una violencia de este tipo. Vimos cómo los represores habituales cogían a los hombres con llaves y agarres por la garganta y el cuello”, agregó.

Berta Soler y la artista visual y disidente Tania Bruguera se arremetieron en defensa de los hombres que eran violentados por los represores, ayudados por los policías.

“El agente represor que se hace llamar Javier, que es el que ha atendido el caso de Tania todos estos meses, la cogió por los hombros y le dijo que se calmara, que ya se iba a acabar aquello”, relató Lía, quien fue recriminada por presuntos vecinos que le gritaban que saliera de

su país.

Mientras, en los camiones preparados para llevarse a las Damas de Blanco, una vez que fueron atropelladas y metidas a la fuerza, las seguían reprimiendo con gritos y golpes en las ventanillas.

“El represor Javier insiste con que no siga provocando que ya eso se acabó. Yo le digo que de qué manera piensan justificar semejante violencia y represión que esta vez se ha ido de las manos visiblemente. Me quita la máscara de Obama que llevo en la cabeza. Quítate eso, me dice”, abundó.

Lía consultó a Javier de sus tratos preferenciales con Tania, quien ha sido arrestada dos veces y cuyo pasaporte ha sido decomisado. Él replicó que siempre le habla con sinceridad.

“Espero que los historiadores sean elocuentes y se pongan creativos con el lenguaje a la hora de traducir estas descontroladas olas represivas que parecieran no tener fin”, compartió a través de su blog y de redes sociales.

“Espero que ellos sepan darle un giro razonable y lógico, y encontrar la coherencia que no pude ver yo”, concluyó Lía.

EU alerta de arrestos. El gobierno de Estados Unidos externó su preocupación por el arresto de los activistas pacíficos.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Estados Unidos aboga por los derechos de reunión pacífica, asociación, libertad de expresión y religión.

“Vamos a continuar expresando nuestro apoyo para mejorar las condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba”, remarcó Kirby, quien ante la disparidad de las cifras de arrestados, recalcó: “para nosotros no importa si es uno o 101”.

Kirby recordó que el secretario John Kerry encabezará el viernes en La Habana la ceremonia oficial de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y el simbólico izamiento de la bandera estadunidense tras 54 años de interrupción de relaciones.

Van 12 años de oposición

El grupo está conformado por madres o esposas de opositores encarcelados.

Las Damas de Blanco existen desde abril del año 2003, conformado por mujeres y esposas que padecen la encarcelación de sus familiares.

Actualmente, el grupo junta a mujeres de diversos credos e ideologías de todo el país con el propósito de lograr la liberación de los presos políticos.

El Parlamento Europeo entregó el Premio Sajarov a los Derechos Humanos.

No son una organización burocrática, ni tienen presidente ni secretaria ni lazos formales entre ellas.

Vestidas de blanco se dirigen cada domingo hasta la iglesia de Santa Rita en el barrio habanero de Miramar. Después de misa recorren la quinta avenida u otras calles en silencio.

Abren intercambios a alumnos de EU

El curso de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana avanzó ayer en el sector académico.

A partir de 2016, estudiantes de la universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, tendrán la oportunidad de estudiar un semestre completo de sus carreras en Cuba, como resultado del intercambio académico de esta institución norteamericana con la Universidad de La Habana, según reportó el portal oficial de noticias Cubadebate.

Esto, dado el reciente interés de los alumnos en adquirir conocimientos sobre el país caribeño, a partir del recién creado Consorcio para Estudios Avanzados en el Exterior (CASA, por sus siglas en ingés), que lo integran las Universidades Hopkins, Brown, Columbia, Cornell, Dartmouth, Northwestern y Penn.

Para el próximo año, durante un semestre de estudios de intercambio en Cuba, los educandos recibirán clases en español de reconocidos académicos cubanos, tomarán cursos en la Casa de las Américas e intercambiarán ampliamente con estudiantes cubanos.

Además, podrán asistir a conciertos, exposiciones y harán visitas de campo y desarrollar investigaciones en Cuba, según el boletín informativo de la JHU.

Desde el 2012, la universidad de la Unión Americana Johns Hopskin tiene un programa de intercambio académico con Cuba, pero sólo era para pequeños cursos de quince días.

“El programa CASA permitirá a los estudiantes de Hopkins una oportunidad única de experimentar La Habana durante un tiempo de cambios económicos y sociales”, explicó a la publicación Lori Citti, director de la Oficina

de Estudios en el Exterior del recin-

to académico.

“El semestre de primavera de 2016 en La Habana le proveerá de una ventana dentro de la vida y la sociedad cubana en un período crítico de la historia económica y política de nuestros países”, detalló la asociación.

Este aviso se hizo público cuatro días antes de que el secretario de Estado de EU, John Kerry, visite La Habana para formalizar la apertura de la embajada de Washington en la capital caribeña.

Además, el aviso está considerado dentro del proceso de normalización de relaciones que anunciaron el 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Colombia arresta a 18 indocumentados

La Armada Nacional de Colombia detuvo a 18 inmigrantes indocumentados de origen cubano que se movilizaban en una lancha, que avanzaba cerca de la frontera con Panamá.

Los isleños que pretendían buscaban llegar a Panamá para continuar su viaje hacia Estados Unidos señalaron que eran transportados por dos personas que se lanzaron al agua y huyeron al notar la presencia de las autoridades.

Los detenidos fueron entregados a Migración Colombia para tramitar sus respectivas deportaciones.

La operación de este lunes es la segunda en la que se detiene un amplio número de cubanos en menos de dos semanas tras el hallazgo de 19 isleños y africanos en la comunidad de Antioquía.

Según la Armada, en lo que va del 2015 se han detenido 388 inmigrantes, un incremento de 100 por ciento con respecto al año pasado.