Van 214 muertos por ataques de Boko Haram en dos meses

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Al menos 47 personas murieron y otras 52 resultaron heridas cuando una bomba en un mercado atribuida al grupo extremista islámico Boko Haram estalló ayer en un mercado popular en el noreste

de Nigeria.

Se trata del más reciente hecho de violencia en una serie de ataques que han dejado cientos de muertos en semanas y 20 mil en seis años, incluso tras las fronteras con varios países vecinos, como Chad y Camerún.

El ataque ocurrió a las 13:30 horas tiempo local, el momento más concurrido en el centro de abasto de ganado, ubicado en la ciudad de Sabon Gari, en el sur de Borno.

Tropas camerunesas repelieron un ataque en Ashigashia, causando la muerte de 10 personas y forzando a los agresores a retirarse, dijo el vocero de las fuerzas armadas coronel Jaco Kodji. Dos soldados sufrieron heridas pero no se reportan lesiones a civiles, dijo.

En el pueblo de Sabon Gari, nordeste de Nigeria, voluntarios de defensa civil recogieron los cuerpos y miembros de 24 personas que murieron en una explosión ocurrida al filo del mediodía, dijo Abbas Gava, vocero del grupo. Se cree que casi todas las víctimas era personas que comerciaban en el mercado, dijo Gava.

Una enfermera del hospital de Biu, situado a 40 kilómetros (25 millas) de distancia, dijo que recibieron más de 20 cuerpos tan quemados que era imposible reconocerlos y que 41 sobrevivientes eran atendidos.

Las autoridades prometen despachar un ejército regional para frenar la insurgencia islámica.

El grupo islamista Boko Haram, que pretende imponer la Sharia o ley islámica bajo su propia interpretación, siembra desde hace seis años el terror en territorio nigeriano, cometiendo crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.

Éste es otro de los ataques terroristas del grupo que le juró lealtad al Estado Islámico.

El pasado 1 de julio, un camión bomba explotó en un mercado de Maiduguri, capital de estado de Borno, en el noreste de Nigeria, con un saldo de 17 muertos y decenas de heridos, en un nuevo ataque atribuido al grupo islámico Boko Haram, informaron fuentes militares.

Además, días después, 150 personas fueron asesinadas en una mezquita, durante el mes del Ramadán.

El grupo

Datos de la organización radical

Grupo: Conformado con una base fundamentalista islámica Creador: Mohammed Yusuf Líder actual: Abubakar Shekau Año de creación: 2002 Sede: Nigeria, con presencia en Chad y Camerún Objetivo: Cambiar el sistema educativo de su país y rechazar la democracia.

“Terroristas están decapitados”: Chad

El gobierno de Chad afirmó que el grupo terrorista Boko Haram está desgastado.

“Boko Haram está decapitado. Hay pequeños grupos esparcidos en el este de Nigeria, en la frontera con Camerún”, afirmó Idriss Deby Itno, jefe de Estado del país africano.

Para el presidente del país, la guerra será corta y “terminará antes de finales de año”.

El grupo islamista nigeriano “desaparecerá con la puesta en marcha de la fuerza conjunta, que estará operativa en algunos días”, añadió.

El objetivo del Gobierno es coordinar las acciones de los ejércitos de Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín en la lucha contra este grupo armado.

El primer mandatario nombró por primera vez un eventual sucesor del líder de los islamistas nigerianos, Abubakar Shekau, quien no aparece en los vídeos del grupo desde hace.

“Hay alguien que se llamaría Mahamat Daoud, que habría remplazado a Abubakar Shekau y quiere negociar con el gobierno nigeriano. Mi consejo es no negociar”, dijo.