Van por salida política ONU, UE, México y Uruguay

Van por salida política ONU, UE, México y Uruguay
Por:
  • sergio_ramirez

La mayoría de gobiernos de América Latina externaron su apoyo a la decisión del líder opositor Juan Guaidó, quien se asumió como mandatario de Venezuela y desconoció la figura de Nicolás Maduro en un país inmerso desde años en una crisis económica y política.

Tras la decisión de Guaidó de autonombrarse presidente “encargado” de Venezuela, el primer país latinoamericano en reconocerlo fue Paraguay.

“Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente paraguayo Mario Abdo. “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad”.

Otros países, incluido Brasil, se fueron sumando durante al día al reconocimiento. No así sus aliados de antaño, Bolivia y Cuba, así como Rusia, China y Turquía.

Con la región dividida, México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, mantuvo una posición neutral, apelando al derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, por lo que propuso una ruta de diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela.

El gobierno mexicano por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó que o participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas como Venezuela.

“En apego a nuestros principios constitucionales (...) México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

“Los gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”.

Además, llamó a “los actores involucrados en el conflicto” a rechazar la violencia y buscar una salida política a la crisis actual.

“Coincidimos plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política”.

“Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”, puntualizó la dependencia.

Previamente, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el país mantiene sin cambios las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En su cuenta de Twitter, escribió: “el gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”.

En una entrevista televisiva, aseguró que México conserva su postura de no intervención. “Mantendrá su postura de tener relaciones con el presidente legítimamente electo, Nicolás Maduro”, aseveró.

Durante la tarde de ayer, la cancillería de Uruguay fue más allá al afirmar que México y Uruguay “proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

En un sentido similar también se pronunció la Unión Europea, través de la Alta Representante para Política Exterior, Federica Mogherini, quien después de permanecer en silencio durante varias horas, hizo una quirúrgica declaración pública al filo de las 23:30 horas de Europa, en la que evitó pronunciarse sobre la autoproclamación de Guaidó, pero externó su apoyo total a la Asamblea Nacional.

“El 23 de enero el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas”, arranca el comunicado.

“La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados”.

Si bien las 28 naciones de la UE no reconocieron la figura de presidente encargado de Juan Guaidó, llamaron a respetar los derechos civiles y garantizar la integridad del líder opositor.

Cuba, el principal aliado de la revolución bolivariana desde los tiempos en que el expresidente Fidel Castro y su homólogo Hugo Chávez vivían, hizo énfasis en la defensa de Maduro.

El Dato: La OEA convocó hoy de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar “los recientes acontecimientos en Venezuela”.

Bolivia, otro aliado tradicional de Caracas, también anunció su apoyo a Maduro mientras que Nicaragua permanecía en silencio el miércoles por la tarde inmersa en su propia crisis política.

En tanto, Brasil, la mayor economía latinoamericana, apoyó a Guaidó, quien tras asumir hace unas semanas la presidencia de la Asamblea Nacional se convirtió en la figura más visible de la oposición venezolana.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien estaba en Suiza con Duque expresó su acuerdo con Guaidó. Guatemala hizo lo mismo mediante un comunicado.

En paralelo, el argentino Mauricio Macri fue contundente: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, expresó su cuenta en Twitter.

Mientras, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, se decantó por Guaidó.

Con información de Jorge Butrón y agencias