Lunes 3.08.2020 - 09:36

Vaticano, el pais 136 en avalar a Palestina

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo AP

El Vaticano reconoció oficialmente al Estado Palestino en un Acuerdo Global entre los dos Estados, que será firmado próximamente, informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

La decisión diplomática de avanzar en la firma del acuerdo se tomó ayer durante la última sesión plenaria de la comisión bilateral Santa Sede-Palestina, que tuvo lugar en Roma.

Las conversaciones fueron encabezadas por Antoine Camilleri, subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaiman, asistente del ministro de Exteriores y Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

“Ambas partes estuvieron de acuerdo en que el trabajo de la comisión para el texto del acuerdo ya concluyó, y que ese acuerdo será enviado a sus respectivas autoridades para la aprobación y la firma”, de acuerdo con un comunicado difundido tras el encuentro.

Lombardi agregó que cuando, el 29 de noviembre de 2012, la asamblea general de Naciones Unidas adoptó la resolución que reconoció a Palestina como Estado Observador, ese mismo día la Santa Sede (que también cuenta con el estatus de observador) emitió una declaración favorable.

“Se trata de la continuación de todo aquello, pero objetivamente este acuerdo va más allá, considerando la nueva situación. Es claro que se trata de un reconocimiento formal al Estado Palestino”, insistió el portavoz.

El próximo sábado, el Papa recibirá en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano, al presidente palestino Mahmud Abbas, en la víspera de una ceremonia con la cual Francisco declarará a dos monjas como las primeras santas

de Palestina.

En otro sentido, durante su audiencia semanal, el jerarca de la Iglesia católica advirtió que la buena educación no es una broma entre las familias, por lo que recomendó decir “tres palabras mágicas para la convivencia”: permiso, perdón

y gracias.

El 60% de católicos aprueba actos del Papa

Francisco goza de una alta popularidad a escala internacional, en Europa, Estados Unidos y América Latina, con una aprobación de 70 por ciento, de acuerdo con un estudio del instituto de investigaciones Pew Research Center.

El sondeo reveló que 60 por ciento de las personas encuestadas, en 43 países diferentes, tienen una opinión favorable del Sumo Pontífice, sólo 11 por ciento, en contra de sus acciones, y 28 por ciento prefiere no opinar.

Esto coloca al jerarca en altos picos de aprobación para esta religión.

“El porcentaje de católicos que tiene una opinión favorable del Papa se compara con la popularidad de Juan Pablo II en los años 80 y 90”, explicó Pew.