Ve Trump “bajo riesgo” con Covid-19 pero pone a Pence a cargo de emergencia

Ve Trump “bajo riesgo” con Covid-19 pero pone a Pence a cargo de emergencia
Por:
  • larazon

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que el riesgo para los estadounidenses por el Covid-19 “es muy bajo”, sin embargo designó al vicepresidente del país, Mike Pence como el zar anticoronavirus para evitar que la enfermedad se propague.

“Mike trabajará con los profesionales, los médicos y todos los demás que están en un equipo brillante”

Al recordar que durante la crisis de influenza Estados Unidos pudo contener el número de casos infectados, así como los decesos, el magnate destacó que son el país más preparado del mundo y se cuenta con “los mejores expertos del mundo, las personas a las que llama nuestro país cuando suceden cosas como esta”.

Adelantó que usarán los recursos que sean necesarios, “aunque no serán muchos porque hemos mantenido la situación a raya”, aclaró.

Visiblemente sombrío, el mandatario detalló que son 15 las personas contagiadas que están en cuarentena, sólo uno está en condiciones graves, y destacó las acciones realizadas como la revisión de pasajeros que vienen de China u otros países afectados.

“Estamos listos para adaptarnos y estamos listos para hacer lo que sea necesario a medida que la enfermedad se propaga, si se propaga”, insistió.

EL TIP: Demócratas criticaron la designación de Pence a cargo de la estrategia antiCovide-19, al asegurar que en 2015, cuando era gobernador de Indiana, minimizó un alza en casos de VIH.

Agregó que Estados Unidos está desarrollando una vacuna: “se está trabajando y hablando con los médicos creemos que es algo que podemos desarrollar muy amplia, a futuro y coordinando con el respaldo de nuestros socios, tenemos grandes relaciones con todos los países con los que estamos hablando y muchos no tienen problema. Estamos preparados para cualquier cosa”.

En la misma vía que su presidente, Mike Pence intentó enviar un mensaje de calma a los estadounidenses, a quienes ayer fueron alertados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

“Hay todo un trabajo del gobierno y como un exgobernador, cuando en 2014 tuvimos otro brote (ébola), sé perfectamente la importancia de liderazgo presidencial, la demostración de nuestro rol con los distintos gobiernos como socios cuando hay una potencial enfermedad peligrosa y agradezco estar en este papel.

“Estoy aquí con todo el equipo de trabajo, de transporte. Nos hemos reunido todos los días y mi trabajo será aunar al grupo para darle al presidente las principales acciones y también seguirmos hablando con los gobernadores, los funcionarios locales y estatales”, indicó.

No obstante, en su participación el secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar dejó en claro que el grado de riesgo puede cambiar muy rápido y el número de casos de contagio podría elevarse.

Por ello, pidieron tanto a escuelas como a empresas aplicar las medidas básicas de higiene como lavarse bien las manos y quedars en cas si están enfermos.

Al cierre, The New York Times daba cuenta del contagio de una persona de California que no viajó a China ni a otro país afectado; éste sería el primer caso de propagación del virus en Estados Unidos, consideró la CDC.

Por la mañana Trump defendió su respuesta ante la enfermedad, y acusó a los medios de comunicación de generar el pánico a los mercados financieros y responsabilizó a legisladores demócratas por no hacer nada.

EL DATO: Expertos consideran que las restricciones de vuelos que mantiene EU solo retrasarán unas semanas la propagación del Covid-19.

Advierten bajos fondos del CDC. En el presupuesto de este año, Trump recortó mil 300 millones de dólares al Centro de Control y Prevención de Enfermedades y su investigación de enfermedades infecciosas, esto es 20 por ciento menos de lo que recibió el año pasado.

A principios de febrero de este año la experta en políticas y finanzas públicas de Harvard, Linda Bilmes, las acciones del magnate “hará mucho más difícil para el gobierno de EU reaccionar rápidamente ante una emergencia de salud pública”.

Te puede interesar: México condena que Corte de EU proteja a agente que mató a menor mexicano

Trump solicitó al Congreso destinar dos mil 500 millones de dólares para combatir la enfermedad, sin embargo, Chuck Schumer, principal demócrata en el Senado, denunció que se necesitan al menos ocho mil 500 millones de dólares para enfrentar la emergencia.

Brasil crea comité de crisis: “esto es una guerra”

Luego de que se confirmara el primer caso positivo de Covid-19 en Sao Paulo, que es también el primero en América Latina, el gobierno de Brasil conformó un comité de crisis para evitar que la enfermedad se propague.

El infectólogo David Uip, quien preside dicha comisión, indicó que las primeras acciones es alistar camas aisladas al interior de hospitales públicos y privados ante más casos posibles del patógeno.

Sobre las mascarillas, el especialista destacó que éstas se deben cambiar tres veces al día, por lo que “esto requiere disponer de al menos 600 millones de unidades de diarias”, por lo que ve difícil su implementación por la población.

En cuanto al paciente contagiado se sabe que es un hombre de 61 años, quien regresó el pasado 21 de febrero de Lombardía, norte de Italia, país que es el foco rojo de infección en Europa; el paciente fue ingresado de inmediato en el Hospital Israelita Albert Einstein.

Podría interesarte: Covid-19 acecha al mundo como una potencial pandemia

Sin embargo, autoridades sanitarias aún no tienen claro si esta persona presentó síntomas de la enfermedad durante su viaje en Italia o se manifestaron en Brasil. Hasta el momento monitorean a 20 personas con sospechas de que podrían estar infectados.

“Vamos a ver cómo se va a comportar el virus en el hemisferio sur, en la situación de un país tropical, en pleno verano. Es un virus nuevo”, dijo Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, en conferencia.

El impacto delvirus también afectó la economía, pues la bolsa se desplomó siete por ciento luego de que autoridades confirmaran su primer caso de contagio.

El Ibovespa, principal índice llegó a 105.718 puntos, la mayor caída desde 2017, mientras que su moneda nacional se depreció 1.15 por ciento al llegar a 4.44 reales por dólar, un récord que Brasil no registraba desde 1994.

OMS: HAY MÁS CASOS DE LO QUE REPORTAN. Los contagios por el Covid-19 que se confirman cada día en el mundo son superiores a los registrados en China y países afectados, anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

“Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el hecho de que demasiados países afectados todavía no están compartiendo sus datos con la OMS”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Estas declaraciones se producen cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión del nuevo virus en particular a países como Italia, Irán o Corea del sur. Tedros aseguró que este “súbito incremento de casos” en estos países es “preocupante”.

Ayer, Georgia y Noruega se sumaron a la lista de los 37 países con coronavirus, mientras que España registró ayer el primer enfermo que no viajó al extranjero ni estuvo en contacto con algún ciudadano de países infectados.

Escasez de mascarillas impulsa sobrecostos

luego de que farmacias en España e Italia declararon que hay un desabasto de mascarillas y geles desinfectantes para prevenir el Covid-19, la escasez impulsó la demanda en Internet.

En España algunos portales han llegado a ofertar hasta 300 euros (seis mil 600 pesos aproximadamente) una mascarilla cuando su costo por unidad no rebasan los 15 euros (330 pesos).

Mientras que en Italia, el costo de un cubrebocas se elevó de un céntimo a 10 euros en apenas dos días, y un gel desinfectante costó 39 euros, cinco veces más de su valor original.

Según el diario italiano Corriere della Sera la policía registró ayer las sedes de eBay y Amazon en Milán por una supuesta especulación con los precios de las mascarillas.

Ante la situación, Amazon se pronunció al respectoy advirtió a las tiendas de terceros que venden en su plataforma de no incremenar los costos.

El desabasto es tal que en Málaga, un médico del Clínico Universitario Virgen de la Victoria fue detenido luego de ser sorpendido por robar 12 cajas de mascarillas con filtro para, dijo el galeno, llevarlas a su pueblo.

Luego de que se confirmara el primer contagio en América Latina, en centros de salud de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Chile se implementaron medidas para la compra de mascarillas.

jmg