Veinte años que cambiaron a África

Inflación llega a 2.61%; aún inferior a la registrada en AL
Por:
  • larazon

Con información de agencias

A sus 91 años la figura de Nelson Mandela luce frágil. Contrasta con el poderío de su lucha, de su ideología. De militante más célebre de la lucha antiapartheid, Mandela pasó a ser un icono mundial de la reconciliación y el perdón desde su puesta en libertad, hace 20 años. Cambió la historia y derrumbó tabúes.

En el presente sus apariciones son esporádicas. Se expresa mediante grabaciones de video, como hizo en diciembre pasado, en el momento del sorteo del Mundial de Futbol, que Sudáfrica organizará en junio y julio.

Su liberación en 1990, después de pasar 27 años en las celdas del régimen segregacionista, aceleró la caída del apartheid. Cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, elegido democráticamente.

“Un ícono mundial de la reconciliación”. Esta definición del arzobispo anglicano Desmond Tutu resume el principal legado de Mandela: transformar, sin rencores, un país desgarrado en una democracia multirracial y estable.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región del Transkei (sureste) en el seno de un clan real. Su padre le llama Rolihlahla, “el que trae problemas”, en idioma xhosa. Un maestro le añadirá Nelson.

Siendo estudiante de abogacía inició su lucha ideológica en el Congreso Nacional Africano (ANC) y cofundador de la Liga de la Juventud del ANC.

En 1957 preside el ANC, cuando, prohibido en 1960, da el salto a la lucha armada. Detenido, es juzgado con el núcleo dirigente del ANC por sabotaje y conspiración contra el Estado en el proceso de Rivonia (1963-64). Mandela es condenado a cadena perpetua pero proclama su profesión de fe: ”Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con igualdad de oportunidades (...) Un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

A partir del año de 1985 el régimen del apartheid, asfixiado por las sanciones internacionales, inició contactos secretos.

El 11 de febrero de 1990 el detenido 46664 apareció como hombre libre.

Elegido triunfalmente en los primeros comicios multirraciales, el 27 de abril de 1994, Mandela expresó en su discurso su voluntad: “construir una nación arco iris en paz con el mundo”.

“¡Nadie como tú... Mandela!”

Nelson Mandela acayó al Parlamento. Su ingreso ayer fue lento pero con paso firme. Una sonrisa cautivadora, un saludo y de pronto... La ovación estalló con cantos de alegría por la llegada de “Tata”, del “Gran padre” de la nación, como le reconocen. Regresó ese tradicional “Mandela, no hay nadie como tú”.

En medio de la festividad el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ofreció como tributo a Mandela la celebración del Mundial de Futbol que se celebra en Sudáfrica.

Nelson Mandela

 En 1964: “Mi ideal es el de una sociedad libre y democrática con igualdad de oportunidades. Un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Presidentes de color

• Nelson Mandela

(1994-1999)

• Thabo Mbeki

(1999-2008)

• Kgalema Motlanthe

(2008-2009)

• Jacob Zuma

(mayo de 2009-)

fdm