Ven abogados de Trump una “cacería de brujas”

Termina la presentación de pruebas en defensa del exmandatario; senadores podrían emitir hoy la votación final en impeachment  

Castor y Van der Veen, defensores del exmandatario, ayer.
Castor y Van der Veen, defensores del exmandatario, ayer.Foto: AP
Por:

La defensa del exmandatario de Estados Unidos Donald Trump cerró este viernes su alegato en el juicio político en el que pidieron al Senado que rechace la acusación hecha por los demócratas por ser una “venganza política”, una “caza de brujas por motivos políticos” y por ser “descaradamente inconstitucional”.

“Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales. Esta farsa de juicio político supone una amenaza seria a la libertad de expresión de los líderes políticos de ambos partidos en todos los niveles del Gobierno”, afirmó el abogado Michael van der Veen.

En ese sentido, advirtió que la Cámara alta “debería ser extremadamente cuidadosa sobre el precedente que este caso pueda establecer”.

Bruce Castor, otro de los defensores, dijo que el objetivo del caso de juicio político era “cancelar 75 millones de votantes de Trump y criminalizar los puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio. El objetivo es eliminar a un oponente político”.

Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales. Esta farsa de juicio político supone una amenaza seria a la libertad de expresión

Michael Van Der Veen, Abogado de Trump

Los abogados señalaron que la retórica del exmandatario estaba protegida por la garantía de libertad de expresión de la Constitución de Estados Unidos y que los fiscales no habían relacionado directamente las acciones de los alborotadores con él.

Durante la etapa de cuestionamientos, los republicanos clave que podrían votar para declarar culpable a Trump se centraron en las acciones que tomó el expresidente mientras se desarrollaban los disturbios en el Capitolio y el vicepresidente Mike Pence estaba en peligro, un tema que los abogados abordaron poco.

Se tiene previsto que los senadores vuelvan a reunirse hoy, a las 10:00 horas, y que la votación final será alrededor de las 15:00 horas, aunque puede cambiar. Para la condena se necesita que dos tercios de los legisladores presentes emitan votos de “culpabilidad”. Normalmente, dos tercios son 67 senadores, lo que requeriría 17 votos republicanos.