Cuba pierde otro tanque de crudo

Ven ligera esperanza tras 4 días en llamas

Con apoyo internacional, equipo se adentra en zona de riesgo, luego de usar espuma de enfriamiento; agilizan lanzamiento de agua y régimen resalta avances en zona industrial

Bomberos lanzan chorros de agua a las instalaciones energéticas, ayer.
Bomberos lanzan chorros de agua a las instalaciones energéticas, ayer.Foto: AP
Por:

Pese a que el incendio de la zona industrial de Matanzas se extendió a un cuarto tanque de combustible, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó que las labores de contención de ayer permitieron avanzar hacia una zona cercana a donde inició el fuego.

En su visita a la región envuelta en llamas desde el pasado 5 de agosto, el mandatario revolucionario reconoció el esfuerzo de los bomberos y personal que trabaja para apagar el fuego al señalar que ayer fue “la mejor jornada” de respuesta, desde que un rayo impactó el lugar.

Durante una conferencia de prensa, luego de recibir una actualización sobre la situación, el líder de la isla informó que, aunque el fuego no ha cedido, hay señales de que mejora la situación en la Base de Supertanqueros y agradeció el esfuerzo para ganar esta batalla.

Especialistas reportaron que, luego de horas de calor extremo, pudieron adentrarse hacia zonas críticas para arrojar al equipo en llamas espuma de enfriamiento y así contener ligeramente el fuerte incendio sin control en cuatro días, lo que fue imposible durante el fin de semana, debido a que la zona se convirtió en un caldero con temperaturas extremadamente altas, pese a que desde helicópteros se ha reforzado el rociado de agua con hasta un centenar de lanzamientos, cada uno con dos mil 500 litros.

Asimismo, se reportó que con apoyo internacional, principalmente de Venezuela y México, se mejoró la estrategia en la principal infraestructura energética, lo que da esperanzas de que se sofoque, en poco tiempo, cuando aún buscan a más de 10 socorristas desaparecidos, y suman un muerto y 125 heridos.

Incluso, el régimen indicó que los expertos que arribaron a la zona en los últimos días coincidieron en que ayer se alcanzó el momento más favorable para extinguirlo por completo, gracias a que aumentó el suministro de agua y los diques en los alrededores de la zona permitieron acordonar la zona de riesgo.

Gráfico
Gráfico

Previamente, se reportó que el incendio y combustión de millones de litros de crudo y gasolina derramados alcanzaron al cuarto depósito, lo que representa que la mitad de los ocho equipos de almacenamiento ya se perdieron en menos de una semana, pero que los restantes se encuentran fuera de peligro, pues éstos se ubican en una batería que no se ha visto afectada, hasta el momento.

La pérdida de este tanque agrava la derrama de millones de litros de crudo cuando la región atraviesa una severa crisis económica y energética.

Sin entrar en detalles, la presidencia isleña indicó que aún no hay manera de verificar las condiciones en que se encuentra el tanque, del que no se sabe cuánto crudo contenía, pero apuestan a ingresar pronto.

En torno a la vigilancia de la columna de humo, se reveló que tras casi 100 horas ardiendo ésta es mucho menos densa que en los días previos y de un tono más claro.

Dichas condiciones reducen el riesgo de daño a la salud y ambiental, pues el aire ha disipado los contaminantes, de acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sector que un día antes aseveró que estaba preparado para elevar las alertas en caso de que la situación de saliera de control o el combustible alcanzara el agua o zonas protegidas.

Asimismo, se compartieron imágenes de la zona siniestrada, en donde se observa a profundidad la región quemada, pues hay menos humo; lamentablemente esto evidencia el daño en las instalaciones y la maleza afuera del territorio

Sin embargo, no se actualizó información sobre los cortes a la energía, derivados de la suspensión de operaciones de una central termoeléctrica, lo que incrementa el reclamo de la población, que desde hace meses sufre apagones constantes.

  • El dato: Pese al acercamiento con Estados Unidos para reforzar las acciones de emergencia en la zona, aún no reportan que ese gobierno haya enviado equipo.