Enfrentamientos armados en Venezuela

Venezolanos denuncian maltratos por militares de su país

Los venezolanos que huyen a Colombia para escapar de los enfrentamientos acusaron a los militares de abusos y atropellos; cientos continúan llegando a Colombia

Un migrante venezolano descansa al interior de un refugio en Colombia.
Un migrante venezolano descansa al interior de un refugio en Colombia.Foto: Reuters
Por:

Cientos de venezolanos continúan llegando a Colombia debido a los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un grupo armado, agravando la crisis humanitaria que se registra en improvisados albergues, en medio de la pandemia de COVID-19.

Los venezolanos que huyen a Colombia para escapar de los enfrentamientos acusaron a los militares de abusos y atropellos, incluida la muerte de civiles y el robo de pertenencias.

El desplazamiento masivo  de personascomenzó el domingo pasado, luego de que militares venezolanos comenzaron la ofensiva contra grupos armados ilegales en el municipio de La Victoria, ubicado en el estado Apure, frente a la ciudad colombiana de Arauquita.

Venezuela niega hechos violentos

En Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, rechazó en un comunicado los hechos de violencia registrados en territorio venezolano, limítrofe con Colombia, y advirtió que Venezuela no permitirá que “grupos armados delincuenciales” del vecino país atenten en contra de su país. El documento agregaba que esos hechos “son resultado del conflicto armado interno que Colombia no ha sabido responder, causando daños bilaterales”.

“Bajo el gobierno de Iván Duque, Colombia abandonó el camino de la paz y delegó sus fronteras a grupos mafiosos que las han convertido en un corredor criminal”, añadió.

Por su parte, el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, indicó que grupos armados de Colombia atacaron la noche del martes las instalaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ubicada en el poblado de la Victoria del estado Apure. En la víspera, mediante Twitter, Ñáñez señaló que los ataques son “una triste evidencia de la guerra que quieren imponernos” desde Colombia. “¡Basta! Ningún grupo armado es bienvenido aquí. Que se vayan y nos dejen en paz””, agregó sin dar detalles.

Con información de Reuters y AP.

oat