Venezuela agita viento de guerra

Restablecen circulación en la Cuauhtémoc tras incendio
Por:

Quito, Ecuador

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que las bases militares que pretende instalar Estados Unidos en Colombia pueden desatar una guerra en la región.

Al intervenir en el debate, Chávez dijo que Venezuela daría una respuesta militar a cualquier ataque a su territorio por parte de Colombia, ya que, según dijo, este último país “defiende la tesis del ataque preventivo” y eso constituye una amenaza.

El gobernante venezolano señaló que la Unasur debería pedir al mandatario estadunidense Barack Obama “coherencia entre su discurso y las decisiones” que toma su gobierno, como la instalación de bases militares en Colombia.

De acuerdo con Chávez con las siete bases militares que Estados Unidos instalará en Colombia como parte de un acuerdo militar bilateral, los “vientos de guerra comienzan a soplar” en sudamérica y “puede ser el comercio de una nueva tragedia”.

“Tengo la obligación moral de alertar”, dijo el mandatario al hacer uso de la palabra durante la Cumbre de la Unasur, que se desarrolla en el Convento de San Agustín en el centro histórico de Quito.

Señaló que Venezuela se siente amenazada por la instalación de bases militares estadunidenses en Colombia y dijo que por ello se está preparando, incluso para un escenario de confrontación militar.

“Venezuela se siente amenazada, no sé Ecuador, dijo el gobernante al recordar el ataque del Ejército colombiano contra territorio ecuatoriano en marzo de 2008 para dar de baja al segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes.

De acuerdo con Chávez, a pesar de los esfuerzos el gobierno colombiano en ningún momento se retractó de ese ataque contra una nación vecina porque el presidente Alvaro Uribe Vélez “defiende la tesis del ataque preventivo y Venezuela está en la lista”.

Con información de agencias

Castro también critica

El líder cubano, Fidel Castro, calificó de “deslealtad” el acuerdo para que militares de Estados Unidos utilicen bases colombianas, porque pueden ser usadas para agredir a otros países latinoamericanos, según dice en un nuevo artículo de “Reflexiones”.

Para Castro, son un “insulto a la inteligencia” los argumentos esgrimidos por los gobiernos de esos dos países para justificar el acuerdo, porque “el verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales”.

asc