Miércoles 20.01.2021 - 10:20

Venezuela desmiente acusación contra México, Chile y Colombia

Culpa Maduro a presidente de Colombia por atentado en su contra
Por:

Venezuela aclaró hoy que no ha acusado a México, Chile o Colombia de estar involucrados en el supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que es falso que el gobierno de Maduro haya señalado directamente a dichos países de prestar ayuda al supuesto terrorista que participó en el ataque fallido.

Sin embargo, el pasado 4 de agosto luego del presunto atentado contra el Presidente de Venezuela, Maduro aseguró que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se encuentra detrás de la detonación de drones con presunta carga explosiva durante un acto oficial en Caracas.

“No tengo dudas que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

#EnVivo ? | Desde el Palacio del Pueblo me dirijo al país para informarles sobre los hechos ocurridos en la Av. Bolívar, en el marco del 81 Aniversario de la GNB. ¡La paz siempre triunfará! http://t.co/muC4VyXs9N

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de agosto de 2018

Ante la acusación de Nicolás Maduro, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó cualquier participación en el supuesto atentado y dijo que él "estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta".

En rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, Arreaza asentó sin embargo, que Venezuela esperaría que los gobiernos de esas naciones investiguen si alguno de sus funcionarios ofreció prestar ayuda a los supuestos terroristas.

Recordó que el gobierno de Venezuela cuenta con la confesión de uno de los supuestos participantes en el atentado del pasado 4 de agosto, identificado como Henryberth Emmanuel Rivas Vivas.

“Venezuela no ha acusado de absolutamente nada. Ayer se hizo público el testimonio de uno de estos terroristas que confesó por completo su participación en el evento”, declaró el canciller.

Añadió que “esta persona confesó que en sus planes de fuga le recomendaron acudir a la Embajada de Chile, que le iba a ayudar a salir de Venezuela, o a la embajada de Colombia o México”.

Arreaza destacó que esperaba que estos países abrieran una investigación para determinar si algún funcionario de sus embajadas, a título individual, había ofrecido la ayuda. Sin embargo, dijo, “reaccionaron de manera extraña, en una especie de fuga para adelante”.

La negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México, pareciera más bien una huida hacia adelante que demuestra desinterés en cualquier investigación objetiva, con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades. Comunicado: pic.twitter.com/Q2TpCuG487

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 24 de septiembre de 2018

El atentado, sucedido en un desfile militar al que acudieron los altos mandos del gobierno de Venezuela, fue llevado a cabo por drones cargados con explosivos, de acuerdo con el gobierno de ese país.

El gobierno de Caracas arrestó a seis sospechosos del atentado un día después de incidente y, sin ofrecer pruebas, culpó ese mismo día a Colombia.

Con información de Notimex.

oat