Venezuela, el pais con mas asesinatos con granadas en AL

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En los últimos dos años, Venezuela es la nación con más casos registrados de muertes por estallidos de granadas de fragmentación en América Latina.

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para el Desarme documentó 100 casos en la región en los que figuran estas armas explosivas, entre enero de 2013 y marzo de 2015.

En ese lapso, hubo 18 fallecidos, por encima de Colombia, el segundo país de la lista, que en el mismo periodo reportó ocho decesos por el mismo motivo.

Venezuela figura, además, en el segundo lugar en cuanto al número de heridos por la explosión de granadas, con 16. El primer país en el lapso analizado fue Colombia, con 58.

Los casos en los que aparecen estas armas cada vez aumentan entre la delincuencia común, a pesar de que el uso de estos explosivos es propiedad de la Fuerza Armada Nacional.

El miércoles pasado tres hombres armados asaltaron una sucursal del Banco Provincial, en el estado Guaricó, donde robaron 389 mil bolívares.

Posteriormente una comisión policial arrestó a los delincuentes, quienes además de armas largas disponían de una granada de fragmentación, consignó el periódico El Nacional.

El grupo criminal huyó con tres rehenes en una camioneta Grand Vitara robada en ese mismo momento.

Además de este siniestro ese mismo día militares y policías localizaron otra granada en un inmueble en el sector San Vicente de Maracay, que desde octubre había sido incorporado al Movimiento por la Paz y la Vida del Ministerio de Relaciones Interiores.

Julián Bustamante, de Naciones Unidas, explicó durante una cumbre en Medellín que los casos documentados consistieron en hallazgos de las granadas o de sus restos, así como también los reportes en los que se informa sobre el uso de granadas para amedrentar o para atacar a personas o instalaciones.

Por tanto, Venezuela también aparece como el primer país de Latinoamérica en donde las granadas fueron utilizadas con fines de agresión.

La mayoría de los atentados con estos artefactos ocurrió en Caracas, a diferencia de Colombia, donde los ataques están dispersos por el sur del país.

Asimismo, en toda América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son el único grupo con la capacidad de producir sus propios explosivos.

“Antes eran muy pocos los casos donde veíamos el uso de granadas. Siempre fueron casos esporádicos. Pero este año ha sido más frecuente que en 2014, el uso ha sido desproporcionado”, señaló el comisionado Rafael Graterol, jefe del Centro de Coordinación Policial Número Siete de la Policía de Miranda.

Avanza elección de candidatos opositores

Los sectores de oposición venezolanos eligieron ayer a parte de los aspirantes que competirán en las elecciones parlamentarias de este año.

En medio de una escasa afluencia de electores y sin ningún tipo de incidente violento se desarrolló la jornada comicial que arrancó desde las 7 de la mañana.

Un centenar de candidatos, de los cuales 34 por ciento son menores de 40 años, participaron en las primarias que se realizaron en 12 de los 24 estados del país, y de las que saldrán 42 de los postulados.

La oposición elegirá por consensos internos otros 125 candidatos para completar la lista de 167 postulados que irán a los comicios parlamentarios previstos para el último trimestre del año. El oficialismo realizará sus primarias el próximo mes para elegir sus candidatos.

“Queremos un cambio...estamos en una emergencia”, afirmó Jhovany Castillo, un técnico de artes gráficas de 43 años, al explicar las razones que lo animaron a participar en las primarias opositoras.