Venezuela fustiga a EU por CO2, pero contamina igual

Venezuela fustiga a EU por CO2, pero contamina igual
Por:
  • larazon

Redacción La Razón

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fustigó al mandatario estadounidense, Barack Obama, y a los países desarrollados por la contaminación ambiental en el mundo, en su intervención en la XV Cumbre sobre el Cambio Climático, que tiene lugar en Copenhague.

“Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando: ¡Abajo la dictadura imperial!”, dijo Chávez al referirse a Estados Unidos, según un comunicado distribuido por la presidencia venezolana.

Sin embargo, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Venezuela está entre los primeros cuatro países de Latinoamérica y el Caribe que expulsan más volúmenes de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, con una tasa que supera los 140 millones de toneladas anuales del principal gas causante del efecto invernadero. Dicha cantidad sólo es rebasada, en la región, por México y Brasil.

Aún así, el mandatario venezolano agregó que “las naciones más poderosas del planeta” han tenido una “actitud irresponsable” y una “falta de voluntad política” para reducir las emisiones de gases contaminantes.

“Hay algunos países que están jugando a que aquí no haya documento, porque precisamente no quieren una ley, no quieren una norma, porque la inexistencia de esa norma les permite jugar su libertad explotadora, su libertad arrolladora”, agregó Chávez.

De acuerdo con el estudio de la IEA, desde principios de los 90 Venezuela no ha emitido menos de 100 millones de toneladas de CO2.

Reportes de la organización internacional Proyecto Global de Carbono, los países en desarrollo, con China al frente, están concentrando el mayor volumen de gases de efecto invernadero expelidos hacia la atmósfera, con alrededor de 53% del total. Las emisiones mundiales de CO2 alcanzan 10 mil millones de toneladas de carbono, de las que 8 mil 500 millones se deben a la quema de hidrocarburos y el resto a la deforestación, desastre ecológico que latinoamerica encabeza.

Cumbre violenta

Entre gritos de “libertad” las protestas de grupos antiglobalización y antisistema internacionales se enfrentaron a la policía danesa, que tuvo que hacer uso de gas lacrimógeno para evitar que los manifestantes ingresaran al hotel Bella Center, donde se realiza la reunión climática.

agp