Venezuela suspende cortes de luz

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Caracas.-El presidente de venezuela, Hugo Chávez, suspendió el racionamiento de luz eléctrica en Caracas ante una segura caída de su popularidad, pero en breve deberá enfrentar la crisis energética en el país, advirtieron hoy dirigentes de oposición.

"El gobierno ha tenido que rectificar y rectificar es sabio. Pero no puede estar pensando sólo en Caracas, dijo el alcalde metropolitano, Antonio Ledesma, al señalar que "los ciudadanos de todos los estados de Venezuela" han padecido los racionamientos eléctricos.

Ledezma aseveró a periodistas que Chávez suspendió la noche del miércoles el racionamiento en la capital del país porque se dio cuenta de que era "insostenible", y llamó a los habitantes de provincia a defender sus derechos, ya que el racionamiento continúa en el interior del país.

Poco antes de la medianoche del miércoles, y de que se cumplieran las primeras 24 horas del plan de cortes programados de electricidad, Chávez ordenó suspenderlo a causa de "impactos no deseados" que tuvo entre los habitantes de la zona conurbada de Caracas.

Sin embargo, Chávez advirtió que la medida será revisada y consultada con distintos sectores del país, pues continúan los efectos de la caída de la generación del principal complejo hidroeléctrico del país.

Enfatizó que sigue en reducción el nivel de la represa El Guri, que suministra casi 80 por ciento de la energía que consume el país.

El portavoz del derechista partido opositor Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, por su parte, calificó de "irresponsable" el manejo de la crisis energética por parte del gobierno que preside Chávez.

"Luego que el gobierno suspendió el racionamiento no nos queda duda que estamos gobernados por el ensayo y el error, por un presidente que se parece a Cantinflas (actor mexicano que hablaba de forma incongruente), que toma decisiones improvisadas", aseguró el dirigente.

Caldera abundó en su crítica al señalar que "nos preguntamos hasta cuándo los venezolanos van a ser gobernados por la improvisación, el autoritarismo y la falta de diálogo".

El presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Noel Alvarez, recalcó que la suspensión del racionamiento de electricidad era de esperarse, ya que fue una decisión que tomó el gobierno sin consultar a los que serían afectados.

"Queda demostrado que estas medidas inconsultas tienen muy corta vida. Se suspendió porque afecta la imagen del gobierno en un año de elecciones (legislativas)", y agregó que Caracas es un "marcador" de la popularidad del gobierno.

Un estudio de la Corporación Eléctrica Nacional advirtió que Venezuela podría enfrentar un colapso eléctrico en 120 días si la represa de El Guri sigue disminuyendo de nivel.

nrg