Viernes 10.07.2020 - 11:34

Via belicista revive en Japon 70 anos despues

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

Redacción > La Razón

A 70 años de la bomba atómica de Hiroshima, el gobierno de Japón reanudó sus planes militares avalados por el primer ministro de su país Shinzo Abe.

Hace dos semanas, el Congreso de ese país autorizó que los soldados puedan combatir nuevamente en el extranjero, con lo que anuló una cláusula de paz promulgada tras la Segunda Guerra Mundial.

La Cruz Roja internacional atiende en la actualidad a 10 mil personas que presentan afectaciones debido a las explosiones nucleares que ocurrieron en Hiroshima y Nagasaki , a pesar de que han pasado 70 años desde la hecatombe.

En 2014 fueron atendidas 4 mil 657 víctimas de la explosión en Hiroshima, mientras que otras 6 mil 300 fueron atendidas en Nagasaki, informó en un comunicado La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Las víctimas de la catástrofe nuclear presentan diferentes afectaciones, sobre todo aquellos que estaban en etapa gestacional, que nacieron después de las explosiones o que fueron sobrevivientes.La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) recordó que, a pesar del tiempo transcurrido, los hospitales japoneses continúan atendiendo a miles de supervivientes por los problemas de salud que padecen y casi dos tercios de las muertes que se registran entre ese colectivo se deben al cáncer.

Desde que el organismo médico abrió sus puertas en 1956, el 63 por ciento de muertes registradas fue por cáncer.

El 73 por ciento de los casos atendidos por la Cruz Roja es de cáncer, Entre ellos el cáncer de pulmón (20 por ciento), de estómago (18 por ciento), de hígado (14 por ciento), leucemia (8 por ciento), intestinal (7 por ciento) y linfomas malignos (6 por ciento).

Casi 200.000 sobrevivientes de aquellos ataques en Hiroshima y Nagasaki seguirán necesitando cuidados médicos a causa de enfermedades relacionadas con la radiación, al tiempo que muchos continúan padeciendo a nivel psicológico el efecto de aquellos bombardeos

Además, los niños de menos de 10 años que fueron expuestos a la radiación en 1945 padecieron más tarde un tipo de leucemia (MDS) que normalmente se da en personas de edad avanzada y con un índice cuatro veces mayor que el de la media.

Los niños supervivientes experimentan una tendencia a padecer cáncer en diferentes partes de su cuerpo y de forma separada, los médicos atribuyen a la exposición de todo el cuerpo a altos niveles de materia radiactiva.

A-fectaciones físicas no son las únicas presentes, los habitantes presentan cuadros de enfermedades psicológicas. Las más comunes son inestabilidad psicológica, depresión y estrés postraumático.