Viaja a AL #2 de EU; busca cierre de filas para aislar a Maduro

Viaja a AL #2 de EU; busca cierre de filas para aislar a Maduro
Por:
  • la_razon_online

La gira latinoamericana del vicepresidente Mike Pence, que ayer hizo su primera parada en Colombia y que pasará por Argentina, Chile y Panamá, tiene un objetivo claro: aislar internacionalmente a la dictadura de Nicolás Maduro.

Estados Unidos impedirá que Venezuela se convierta en un “Estado fallido”, advirtió el vicepresidente Mike Pence ayer antes de partir de Colombia hacia Argentina, segunda escala de una gira centrada en la crisis venezolana. Pence habló con familias venezolanas que migraron por la difícil situación en su país, antes de concluir una visita de un día y medio a la ciudad colombiana de Cartagena.

“No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente (Donald Trump), que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio”, dijo Pence a periodistas a la salida del encuentro. “Un Estado fallido en Venezuela impulsará una mayor migración”, advirtió.

Las autoridades calculan que hasta 350 mil venezolanos están en Colombia, muchos de los cuales huyeron de su país ante la crisis política y económica.

El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta fuertes protestas opositoras que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses. Maduro también desató la ira de varios gobiernos con su proyecto en marcha de cambiar la Constitución a través de una asamblea, elegida sin la participación de sus adversarios políticos.

Trump, que describe al gobierno de Maduro como una “dictadura”, dio un paso al frente en la crisis al deslizar la opción militar contra Maduro, una advertencia que Pence matizó a su paso por Colombia.

“Estamos decididos a usar a plenitud el poder económico y diplomático estadounidense, hasta que veamos la democracia restaurada en Venezuela”, reiteró el vicepresidente estadounidense, ayer.

La mano derecha de Trump desalentó en principio la opción militar que anunció el mandatario estadounidense contra el gobierno venezolano. “Como dijo el presidente Trump hace unos días, tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente tiene confianza en que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis”, declaró.

Trump dijo el pasado viernes que estaba estudiando una serie de escenarios para Venezuela, “incluyendo una posible opción militar si es necesario”.

Caracas rechazó en todos los tonos la advertencia. Ayer, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, dijo que a partir de ahora se tomarán “todas las medidas junto al pueblo para defender lo que nos corresponde defender”.

“Se terminaron aparentemente todas las vías, todos los métodos del golpe suave, de la vía indirecta o de la posibilidad de la insurrección popular, y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar”, expresó Padrino.

El pasado domingo el presidente Juan Manuel Santos pidió a Pence desechar esa opción. “La posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada”.

Ecuador: Preocupa

la cantidad de presos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó la situación que atraviesa Venezuela y rechazó las muertes ocurridas durante los enfrentamientos entre simpatizantes opositores y grupos armados que respaldan el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Por encima de todo derecho, por encima de cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable, la muerte de seres humanos es un hecho que debemos lamentar y rechazar enérgicamente”, dijo Moreno en su informe a la nación televisado, ayer.

El mandatario mostró, además, su preocupación por “la cantidad de presos políticos” en el país bolivariano. “La democracia es aquella en la que los problemas se solucionan con diálogo entre todos los actores; recordar que el mejor mecanismo para ello es la democracia directa, que para los mandatarios debería ser la última palabra...”.

Sin mencionar al presidente de Estados Unidos, Moreno indicó que respeta la no injerencia.

Régimen pide enjuiciar a los que apoyan a Trump

El presidente venezolano hizo esta declaración al final de la llamada “marcha antiimperialista”; en su discurso respondió a la amenaza de EU

Redacción /La Razón

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer que “los vendepatria” que han pedido una intervención a su país y han apoyado la “amenaza” del gobernante estadounidense, Donald Trump, sean procesados por la Asamblea Constituyente, conformada sólo por simpatizantes a su gobierno.

En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro pidió específicamente a la Comisión de Justicia que opera dentro de la Constituyente que inicie este proceso. “Yo le pido a la Comisión de la Justicia y la Paz que por favor inicie un proceso ante los vendepatria que han salido a pedir la intervención de Venezuela y a apoyar la amenaza de Donald Trump contra la paz de la República, lo pido oficialmente”, dijo.

Maduro hizo esta declaración al final de la llamada “marcha antiimperialista” que se desarrolló en el oeste de Caracas en un discurso que dedicó a responder a la advertencia de Trump de aplicar una operación militar en el país.

“Los únicos que no se han pronunciado ustedes saben quienes son. Es insólito, incomprensible”, manifestó al tiempo que criticó un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar que justifica la “amenaza” y lo calificó de “miserable” y “vendepatria”.

“No dicen ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada que es Venezuela ¿Cómo se puede llamar esa conducta? yo le pido a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz que por favor inicie un proceso ante los vendepatrias que han salido a pedir la intervención de Venezuela”, reclamó.

Asimismo, reiteró que las personas que convocaron a protestar contra su gobierno sean llevadas a declarar, aunque sea de forma obligada, ante esta Comisión de la Verdad.

“Yo estoy de acuerdo con que la Comisión de la Verdad cite, y si no se presentan por las buenas, mande a buscar, le pongan los ganchos y se presenten todos los que convocaron las guarimbas (cierre de calles), todos los que convocaron la violencia, se presenten a declarar frente a la Comisión de la Verdad”, concluyó.