Video: Reportan 90 policias heridos en Ucrania por granada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: @news112ua

Decenas policías ucranianos resultaron heridos por la explosión de una granada lanzada cerca del Parlamento por manifestantes durante una protesta contra un proyecto de ley, que otorga un estatus especial al este de Ucrania.

La Policía informó que decenas de sus agentes y miembros de la guardia nacional de Ucrania resultaron heridos, 10 de ellos de gravedad, después que una granada fue lanzada desde una multitud que intentaba llegar a la Rada Suprema (Parlamento) para expresar su rechazo al proyecto de ley.

Por su parte el ministro del Interior, Arsen Avakov, indicó en un mensaje en Facebook que al menos 90 oficiales de la Policía y miembros de la guardia nacional de Ucrania resultaron heridos por los actos de violencia que estallaron en los alrededores del Parlamento.

La granada fue lanzada en medio de una riña entre los manifestantes y los agentes cerca del edificio legislativo, donde más de un millar de uniformados fue desplegado para custodiar el edificio de la Rada y sus alrededores, según un reporte de la agencia UNIAN.

Los oficiales de Policía con escudos en mano se enfrentaron a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos en su contra para dispersarlos lejos de la Rada, ubicado en el centro de Kiev, mientras que los nacionalistas les arrojaron piedras, palos, botellas y otros objetos.

Los manifestantes, en su mayoría miembros y partidarios del partido de extrema derecha Svoboda, exigen la renuncia del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y rechazan el estatus especial concedido a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El canal de televisión 112 Ukraina reportó que al menos cuatro de los agentes que resultaron gravemente heridos en el ataque explosivo perdieron las piernas por la explosión, mientras que decenas más que se encontraban en primera línea sufrieron lesiones ligeras.

Otros medios de comunicación ucranianos, citando al alcalde de Kiev Vitaly Klitchko, informaron que uno de los oficiales habían muerto a consecuencia de las heridas sufridas por la explosión, aunque esta información no ha sido confirma oficialmente.

Un vídeo subido en YouTube mostró lo que parece ser el momento en que una granada de mano es lanzada entre la multitud contra la policía. La explosión golpeó a un oficial y a otros a quienes se puede ver cojear inmediatamente después.