Violencia previa a carnaval de Río

Amargo gol 22 para Javier Hernández
Por:
  • larazon

AP

Por lo menos siete presuntos narcotraficantes y un policía murieron en un vecindario pobre de Río ayer, en la víspera del inicio del carnaval, durante un tiroteo.

La policía también halló el cadáver del cofundador de una organización no gubernamental que intentaba ayudar a los residentes de los barrios pobres. Había sido degollado.

Un vocero policial dijo que el tiroteo en el barrio de Jacarezinho comenzó cuando la policía realizaba un patrullaje de rutina. La fuente habló a condición de permanecer anónima por no tener autorización de hablar sobre el tema.

Jacarezinho se localiza en el norte de Río, lejos de las zonas turísticas y del lugar donde se realiza el Carnaval.

Pero la violencia justo antes de la celebración, que atrae a cerca de medio millón de visitantes a Río, se suma a las preocupaciones de seguridad en la ciudad que albergará las Olimpiadas en 2016.

Fue una de las jornadas más violentas en Río desde octubre, cuando una pandilla de narcotraficantes mató a numerosas personas. Un helicóptero fue derribado por los pandilleros, y dos mil policías comenzaron a realizar redadas en las barriadas, en busca de los responsables.

Las tácticas agresivas de las autoridades en Río han sido criticadas por la ONU y por grupos defensores de los derechos humanos, los cuales señalan que la policía de la ciudad mata a tres personas cada día.

Pero las autoridades defienden sus acciones y destacan que las pandillas a las que enfrentan están armadas con fusiles de asalto, granadas e incluso proyectiles tierra-aire, que se han incautado en las redadas.

También ayer, la policía halló el cadáver de Fred Pinheiro en un pequeño inmueble utilizado normalmente por la guardia civil desarmada.

fdm