Violencia racial viene de dos partes: Trump

Violencia racial viene de dos partes: Trump
Por:
  • la_razon_online

El ataque de supremacistas blancos en Virginia desató un torbellino en la Casa Blanca. Cinco líderes empresariales renunciaron en menos de 24 horas a un panel de asesores del presidente de Estados Unidos, en la señal más reciente de descontento después de la respuesta inicial de Donald Trump a la violencia de los neonazis, el fin de semana.

El grupo de empresarios que prefirió apartarse del panel informal de la Casa Blanca, creado hace años para asesorar al presidente estadounidense, incluye ahora a los directores generales del laboratorio farmacéutico Merck,

la empresa de artículos deportivos Under Armour, la cadena de supermercados Walmart, la tecnológica Intel, así como al presidente de la Alliance for American Manufacturing, que congrega a las fábricas de Estados Unidos.

El presidente de la Alliance for American Manufacturing, Scott Paul, tuiteó simplemente: “Estoy renunciando a la Iniciativa de Empleos en Fábricas porque creo que es lo correcto”.

El director general de Walmart, Doug McMillon, se unió al coro. En un mensaje a los empleados, en alusión a Trump, escribió: “Nosotros también sentimos que él perdió una oportunidad crítica para unir a nuestro país al rechazar inequívocamente las acciones espantosas de los supremacistas blancos”. Sin embargo, McMillon —cuya cadena de tiendas tiene clientes de todas las facetas del espectro político—no se refirió a su propia posición en otro panel asesor de Trump.

A pesar de las consecuencias, el magnate justificó ayer su débil condena a los nacionalistas en la tercera conferencia de prensa que ofrece para hablar del tema. Aseguró que los disturbios ocurridos en Charlottesville (Virginia) fueron “un momento horrible para nuestro país”, pero la violencia que se vivió en las calles de la ciudad, remarcó, fue el resultado de “dos partes”.

Trump negó en todo momento que hubiera sido lento en condenar a los grupos de extrema derecha que estaban detrás de la marcha ‘Unir a la derecha’. “A diferencia de los medios, antes de hacer una declaración me gusta saber los hechos”, repetía el presidente a preguntas de los periodistas.

Los líderes corporativos han estado dispuestos a trabajar con Trump en analizar los impuestos, el comercio y la reducción de las regulaciones, pero cada vez más se topan con diferencias culturales y sociales debido a su estilo de liderazgo. Los directores generales que abandonaron el panel fueron rápidamente fustigados por Trump.

Ayer Trump tuiteó: “Por cada CEO que abandona el Consejo de Manufactura, tengo muchos con los cuales ocupar su lugar”. Posteriormente, en conferencia de prensa, dijo que los ejecutivos que renunciaron lo hacen “avergonzados” y que “no toman su trabajo con seriedad”.

El director general de Merck, Kenneth Frazier, uno de los cuatro únicos empresarios de raza negra que dirigen una compañía en la lista de las 500 más grandes de la revista Fortune, fue el primero en presentar su renuncia el pasado lunes. La respuesta del presidente fue un puñetazo digital inmediato contra Frazier: Trump tuiteó que Frazier ahora “¡tendrá más tiempo para reducir los precios exorbitantes de los medicamentos!”.

Luego vinieron las dimisiones de los directivos de Under Armour, Kevin Plank, y de Intel, Brian Krzanich.

Desata más polémica: retuitea a conspirador

El presidente, Donald Trump, desató ayer una nueva polémica al publicar en su cuenta de Twitter un mensaje de un conocido conspirador de derecha.

Trump retuiteó a sus casi 36 millones de seguidores un mensaje de Jack Posobiec, fiel seguidor del presidente e instigador de teorías conspirativas como el “pizzagate”, una historia falsa sobre una trama de prostitución infantil vinculada a la campaña de Hillary Clinton, que terminó con un hombre abriendo fuego en una pizzería de Washington.

En su biografía de Twitter Posobiec, que fue voluntario en la campaña de Trump, se define como “operador político republicano” de “nueva derecha”.

El presidente retuiteó un mensaje en el que Posobiec se quejaba de la falta de “indignación mediática” por los frecuentes tiroteos en Chicago, una de las líneas recurrentes que Trump ha usado desde su campaña.

En mensajes anteriores, Posobiec había criticado que la cobertura mediática de los sucesosde Charlottesville (Virginia) de este fin de semana, donde un joven neonazi mató a una joven e hirió a 20 personas al arrollar con su vehículo a un grupo de manifestantes.