Suman en conjunto más de 4,000 enfermos en 24 horas

Virus en España e Italia, en punto más crítico desde mayo

Los más golpeados hace 4 meses reportan picos postconfinamiento; preocupa ingreso de turistas y parcial desuso de mascarilla; Francia, también con nuevo máximo

Turistas se pasean sin distancia frente a la Fontana di Trevi, en Roma, ayer.
Turistas se pasean sin distancia frente a la Fontana di Trevi, en Roma, ayer.Foto: Reuters
Por:

España e Italia, los dos países europeos donde la crisis causada por el Covid-19 alcanzó los niveles más críticos cuando el epicentro de la pandemia tuvo su epicentro en Europa, en el primer semestre del año, alcanzaron ayer, simultáneamente, cifras de contagios inéditas tras el fin del confinamiento. En conjunto, los dos países sumaron ayer más de cuatro mil nuevos enfermos.

Italia rebasó ayer los 255 mil contagios tras registrar su aumento más pronunciado desde finales de mayo, cuando salió de uno de los confinamientos más prolongados a causa de la pandemia en el mundo, tras registrar 642 nuevas infecciones, según los datos del Ministerio de Salud.

La última vez que se registró un número mayor fue el 23 de mayo, con 669 nuevas infecciones. Las regiones con las mayores subidas fueron Lombardía, la más afectada en abril, con 91; y Emilia Romagna, con 76.

Muchos de los nuevos casos de Italia se han atribuido a turistas, así como a nacionales que regresan del extranjero, dijeron las autoridades sanitarias.

Gráfico
Gráfico

Durante el fin de semana, las autoridades italianas ordenaron el cierre de clubes nocturnos y endurecieron las reglas para el uso de mascarillas, después de que el número de nuevos casos detectados en el país aumentara de un promedio de 200 a 600 en una semana.

Italia es el segundo país más afectado de Europa después del Reino Unido, en lo referente a muertes por Covid-19, y fue el primero fuera de China en sufrir un brote de Covid-19.

En España, el Ministerio de Sanidad sumó ayer seis mil 671 contagios, de los que tres mil 715 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde finales de mayo, y elevó a 370 mil 867 el acumulado desde el inicio de la pandemia. En el caso de los decesos, el aumento ha sido de más de 11 por ciento en tan sólo un mes, para llegar a 131 ayer, con lo que el acumulado es de 28 mil 797.

De las infecciones detectadas ayer, mil 535 fueron notificadas por Madrid, casi el doble que el día previo; esa región registró además 25 de los fallecidos. En segundo lugar, se sitúa el País Vasco, con 472 casos, casi los mismos que Aragón, con 466.

Debido a ello, el Gobierno español llamó a aplicar “con máximo rigor” las medidas adicionales de prevención acordadas con las comunidades autónomas para controlar el avance del coronavirus, como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona.

Gráfico
Gráfico

En el mismo sentido, Francia registró tres mil 776 nuevas infecciones por Covid-19 el miércoles, lo que marcó otro pico posterior al bloqueo y elevó el total a 225 mil 43.

“Todos los indicadores siguen aumentando y la transmisión del virus se está fortaleciendo entre todos los grupos de edad afectados, en particular los adultos jóvenes”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

El virus, señalan, está especialmente activo en París y Marsella, las dos ciudades más grandes del país y sus alrededores.

Algunos expertos médicos están preocupados por el impacto de las celebraciones sin máscara de los fanáticos del equipo de futbol Paris Saint-Germain en los Campos Elíseos, en el centro de París, después de que el club llegó a la final de la Liga de Campeones el martes.

A pesar del aumento en las infecciones, Macron dijo que las “estrategias locales” eran preferibles a otro bloqueo nacional, que dijo que causaría un considerable “daño colateral”.

El promedio de siete días del recuento de casos, que suaviza las irregularidades en los informes diarios, se encuentra ahora en dos mil 621, por encima del umbral de dos mil 500 al que se llegó el 19 de abril, cuando Francia estaba confinado.

EUROPEOS BUSCAN FORTALECER LA OMS

Alemania y Francia quieren dar más dinero y poder a la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó la agencia Reuters, que señala haber accedido a un documento oficial.

Pese a que ambos países han sido críticos con la agencia, el plan de reforma franco-alemán se centra en fortalecer a la OMS, en parte para empoderarla para que pueda ser más crítica con los estados miembros si no respetan las reglas globales sobre transparencia en la notificación de problemas de salud y enfermedades.