En las últimas semanas, un deceso cada 15 segundos

El virus ya suma 700 mil víctimas globales

Frecuencia de fallecimientos se acerca a niveles de abril; EU, Brasil y México agrupan una quinta parte de
las víctimas; OMS vuelve a pedir a jóvenes ser responsables

Un trabajador prepara nuevas tumbas en un cementerio en Indonesia, ayer.
Un trabajador prepara nuevas tumbas en un cementerio en Indonesia, ayer.Foto: Reuters
Por:

El número de muertes por coronavirus en todo el mundo rebasó los 700 mil ayer, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. En las últimas semanas han muerto casi cinco mil 900 personas por Covid-19; eso significa 247 muertes por la enfermedad por hora o una persona que muere cada 15 segundos.

Según este cómputo, a la cabeza se encuentra Estados Unidos, con 157 mil 930; le sigue Brasil, con mil 256, y México, con 48 mil 869. Tan sólo entre estas tres naciones concentran una quinta parte de las 704 mil 869 muertes a causa del virus a nivel global. El top cinco lo completan un país europeo y otro asiático: Reino Unido, con 46 mil 295, e India, con 39 mil 795.

Al mundo le tomó únicamente 17 días sumar los últimos 100 mil decesos, por lo que se observa una aceleración a este registro, que había perdido velocidad entre mayo y junio. Sin embargo, aún es inferior a los 15 días que tomó pasar de 100 mil a 200 mil muertos en abril, cuando el epicentro de la pandemia se encontraba todavía en Europa.

Los contagios se contabilizan actualmente en 18 millones 710 mil 668, en una lista que también lideran Estados Unidos y Brasil, pero en la que la lista de cinco la completan India, Rusia y Sudáfrica.

Gráfico
Gráfico

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevamente hizo un llamado a los jóvenes, advirtiendo el papel predominante que están adquiriendo en el número de contagios, pues cansados del confinamiento han comenzado a reunirse y ahora el grupo de edad entre los 15 y los 24 años representa cerca de 15 por ciento de los casos, tres veces más que en febrero.

“Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad. Háganse la pregunta: ‘¿realmente necesito ir a esa fiesta’?”, cuestionó Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

El funcionario también advirtió que los jóvenes suelen ser más reticentes a colaborar cuando son contactados para el rastreo de contactos.

Incluso en Ginebra, donde se ubica la OMS, bares y clubes nocturnos se cerraron la semana pasada luego de que casi la mitad de los nuevos casos se originaron en esos lugares.

Además, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que los jóvenes debían tener cuidado, ya que incluso una versión leve de la enfermedad podría tener consecuencias a largo plazo.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, parece que los riesgos de los contagios en los más jóvenes son un tema que sigue causando confusiones; ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró sin evidencia que según “algunos médicos”, los niños son “prácticamente inmunes” al virus.

Estas declaraciones, lanzadas durante una entrevista matutina con la cadena Fox News, después fueron colocadas en su cuenta oficial de Facebook, lo que derivó en la primera vez que esta red social elimina una publicación en su perfil, al considerar que violaba las reglas de contenido, por desinformación.

Una semana antes, el presidente estadounidense compartió un video en el que una médico de Houston aseguraba que no es necesario usar mascarilla y que la hidroxicloroquina es la cura para el Covid-19.

  • El dato: España reportó ayer nuevamente una cifra récord de nuevos enfermos desde que terminó el confinamiento generalizado, con mil 772, además de un nuevo fallecimiento.