Washington y Moscú, por frente común contra el Estado Islámico

Washington y Moscú, por frente común contra el Estado Islámico
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron fortalecer sus relaciones diplomáticas para establecer un frente unido para poner en práctica el acuerdo de paz para Siria.

Tanto la Casa Blanca como el Kremlin informaron que ambos líderes llegaron a este pacto tras una conversación telefónica en la que enfatizaron la importancia de crear un “frente unido contra el terrorismo de Estado Islámico”.

Los mandatarios, cuya rivalidad ha marcado el conflicto sirio, manifestaron su satisfacción con la reunión sobre Siria mantenida el 11 y el 12 de febrero en la ciudad de Munich.

“Ambas partes dieron una valoración positiva de los resultados de la reunión del Grupo Internacional en Múnich y confirmaron los principios y disposiciones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto en cuanto a los aspectos humanitarios y para el desarrollo de modalidades para el alto el fuego, como para el impulso de un verdadero proceso político (en Siria)”, según la nota del Kremlin.

Durante la conversación, hicieron hincapié en la importancia de aplicar rápidamente el acceso humanitario a las zonas sitiadas de Siria e iniciar un cese de las hostilidades en todo el país.

En particular Obama destacó la importancia de Rusia de tener un papel constructivo mediante el cese de la campaña aérea contra las fuerzas de oposición moderada en Siria.

El presidente estadunidense también instó a las fuerzas rusas-separatistas combinadas a cumplir con sus obligaciones en los acuerdos de Minsk, especialmente la adhesión al cese el fuego.

De igual forma en garantizar que la Misión de Observación Especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tenga acceso completo a todas las áreas del este de Ucrania, incluyendo la frontera internacional.

Obama reiteró la importancia de llegar rápidamente a un acuerdo sobre las modalidades de las elecciones en el este de Ucrania que cumplan con las normas de la OSCE.

La conversación de Obama y Putin se realizó con el fin de allanar el camino e intensificar la cooperación diplomática y militar para implementar un alto el fuego y la entrega de ayuda en Siria.

Además, Putin y Obama también conversaron sobre la evolución del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk (Bielorrusia) al conflicto del este de Ucrania.