...Y sin prensa libre

...Y sin prensa libre
Por:
  • Pacotest

“En Venezuela hay un monopolio absoluto de la información por parte del Estado. Lo que emiten los medios oficiales no es información, sino propaganda e ideologización”, denunciaba en 2015 la periodista venezolana Luz Mely Reyes, exdirectora del diario independiente 2001 y actual directora del portal de noticias Efecto Cocuyo, en una entrevista para el sitio español vozpópuli. Ayer sus palabras se reafirmaron.

El régimen de Nicolás Maduro ordenó la expulsión de los canales de información colombianos RCN y Caracol TV de las empresas de televisión de paga. Sin dar ninguna explicación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el organismo regulador de los medios radioeléctricos en Venezuela, exigió a las televisoras por suscripción silenciar a estos medios, un día después de que el presidente Nicolás Maduro lanzara duras críticas en contra de los medios de comunicación del vecino país, confirmó ayer la empresa de comunicación.

Al lamentar la medida tomada contra Caracol, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que eso es una “demostración más de un régimen que no le gustan las libertades”, y dijo a la prensa que por esta razón su gobierno ha señalado que Venezuela “se apartó del sistema democrático y que cada vez está actuando más como una dictadura”.

Las televisoras se unieron a una extensa lista de medios extranjeros que han salido del aire en Venezuela, entre ellos, el canal internacional de noticias NTN24, con sede en Bogotá, que por orden de Maduro fue retirado de la televisión por cable en Venezuela el 12 de febrero de 2014, destacó Caracol Televisión en un comunicado divulgado a través de su cuenta en Twitter.

Caracol “sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro”, acotó la televisora en otro tuit.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, dijo a la emisora colombiana RCN Radio que la cobertura que dio su televisora al caso de la fiscal general destituida, Luisa Ortega Díaz , que huyó hacia Colombia, fue el “punto de quiebre” que precipitó la medida del gobierno venezolano. Por su parte, el canal RCN indicó que no se pronunciará hasta que sea notificado oficialmente de la medida.

Al rechazar la medida, el dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirmó que la acción representa “otra afrenta más de Maduro” a los colombianos que viven en Venezuela. Capriles dijo en mensaje de su cuenta de Instagram que el mandatario venezolano intenta “censurar las verdades”.

A mediados de febrero, las autoridades venezolanas ordenaron sacar de la parrilla de programación de las empresas operadoras de cable locales la señal de CNN en español. La medida se adoptó poco después de que la transmisión de un reportaje sobre el supuesto uso de pasaportes venezolanos falsos provocara el enojo del gobierno.

Maduro dijo entonces que CNN en español era “un instrumento de guerra en manos de verdaderas mafias” que junto con varios organismos

estadounidenses estaría promoviendo una agresión en contra de Venezuela.

Internet para vencer la desinformación

En Venezuela 22 periódicos han dejado de circular desde 2013 (en parte por el dominio oficial sobre la importación de papel), 34 emisoras de radio vieron sus permisos revocados (un caso por el que la CIDH condenó al gobierno) y cerca de 25 medios cambiaron de dueños, algunos cercanos al chavismo.

Ante este panorama, los venezolanos han migrado a la web para tratar de obtener información. Portales de noticias como Efecto Cocuyo y Crónica Uno han surgido para tratar de vencer la censura.

“En Venezuela hay una gran cantidad de periodistas y reporteros que se reinventan, día a día, para hacer el periodismo que desean. Somos linternas, luciérnagas, relámpagos… fuentes de luz para iluminar lo que ocurre y conseguir que las cosas estén al menos un poco más claras”, explicaba en 2015 la periodista venezolana Luz Mely Reyes sobre su proyecto.

También han surgido canales de noticias por streaming como Venezolanos por la Información y Te lo cuento News que ofrecen la mayor cantidad de información posible a los venezolanos en medio de la crisis.