...Y Trump ve avances con sindicatos para aprobación

...Y Trump ve avances con sindicatos para aprobación
Por:
  • la_razon_online

Uno de los obstáculos finales para que el T-MEC se vote en el Congreso de Estados Unidos la próxima semana estaría eliminado, luego que el presidente Donald Trump obtuvo la aprobación del acuerdo comercial entre México-Canadá-Estados Unidos, por parte de Richard Trumpka, uno de los líderes laborales clave en las negociaciones.

"Escuché que se han logrado muchos avances en las últimas 24 horas con los sindicatos y con otros", dijo Trump ante periodistas este lunes. "Estoy escuchando cosas muy buenas. Estoy escuchando de los sindicatos, entre otros, que se ve bien, y espero que lo sometan a votación ".

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Trumka, presidente de la AFL-CIO, la federación laboral más grande de los Estados Unidos, apoyaría un acuerdo de compromiso sobre el pacto comercial establecido entre el representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el gobierno mexicano.

Contenido relacionado: Prevé Economía puesta en marcha del T-MEC a mitad del 2020

Medios estadounidenses indican que Trumka informó a sus agremiados que están encontrando solución a las diferencias respecto a las reglas laborales que se tenían con el gobierno de México.

La oposición de la AFL-CIO al ámbito laboral negociado entre Estados Unidos, México y Canadá, mantiene atorado el proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso estadunidense, en donde Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, se ha negado a definir el proceso de votación del acuerdo tripartita.

Sin embargo, la aprobación de la AFL-CIO facilitaría la revisión del T-MEC por parte de Trump a través de la Cámara liderada por los demócratas, que la votaría la próxima semana.

De acuerdo con Bloomberg, la revisión del tratado comercial es una de las principales prioridades de Trump, y su aprobación ayudaría a la Casa Blanca a argumentar que persigue logros políticos en nombre de Estados Unidos, incluso mientras los legisladores debaten su destitución.

olr