Ya venden mariguana en farmacias de Uruguay

Ya venden mariguana en farmacias de Uruguay
Por:

Farmacias en Uruguay comenzaron este miércoles a vender mariguana, el punto más polémico de la ley de 2013 que hizo de este país el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis, desde su siembra hasta su venta al público.

Temas relacionados: ¿De qué trata la Ley del uso de la mariguana medicinal en México?

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, 4 mil 959 personas se inscribieron para comprar la droga en los comercios.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) informó que el gobierno "dispensará flores de cannabis -cogollos- envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar" en dos variedades.

Los envases incluyen una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y advertencias sobre los efectos de su uso.

Claves:

El precio del gramo de mariguana fue fijado en el equivalente a 1.30 dólares Las dos empresas seleccionadas por el gobierno para cultivarla cobrarán 0.90 centavos por gramo El resto del dinero se repartirá entre las farmacias y el gobierno, que lo usará para financiar programas de prevención Cada usuario podrá acceder cada mes a 40 gramos de la sustancia Para registrarse hay que ser mayor de 18 años, ser ciudadano uruguayo o tener la residencia legal Bastará con que los compradores coloquen sus huellas dactilares en un lector para comprobar su registro

La ley habilitó el cultivo personal de cannabis y la formación de clubes cannábicos, dos alternativas que fueron implementadas sin tantas postergaciones.

Temas relacionados: Marihuana y legalización El clóset verde

Poco antes del comienzo de la venta en farmacias, el gobierno lanzó una campaña publicitaria en la que advierte que el uso de mariguana "limita la capacidad de concentración y la memoria" y "puede provocar enfermedades" y "problemas psicológicos".

En los mismos avisos, el músico Jorge Drexler destacó aspectos positivos de la ley, que supone decirle "no al narcotráfico" y "no al lavado de dinero".

ag