Jueves 24.09.2020 - 06:22

Yemen desafía a Estados Unidos

Yemen desafía a Estados Unidos
Por:

Con información de agencias

El presidente yemenita, Ali Abdullah Saleh, se manifestó dispuesto a dialogar con el brazo local de Al Qaeda si éste decide abandonar las armas y renunciar a la violencia, a pesar de la presión de Estados Unidos para que elimine al grupo terrorista.

Saleh afirmó que su gobierno “está determinado a superar estos retos”, refiriéndose a Al Qaeda, y se comprometió a que sus fuerzas de seguridad persigan a tantos combatientes como sea posible entre aquellos que se niegan a detener la violencia. Sin embargo, no negó la posibilidad de negociar con los terroristas.

“El diálogo es la mejor vía, incluso con Al-Qaeda, si ellos abandonan las armas y vuelven a la razón”, dijo en una entrevista con la televisora Abu Dhabi transmitida la noche del sábado.

Washington ve amenaza en Yemen. Washington afirma que Al Qaeda-Yemen es una amenaza a la seguridad global desde que la organización islamista reivindicó un reciente intento de ataque contra un avión de pasajeros estadounidense cuando iba a aterrizar en la ciudad de Detroit, por lo que aumentó considerablemente los fondos contra el terrorismo y el entrenamiento de las fuerzas de Yemen. Incrementó la ayuda en dinero y entrenamiento, para combatir a la red

Antes Estados Unidos ya se había quejado de que Yemen llegaba a acuerdos con miembros de Al Qeada y los liberaba de prisión a cambio de la promesa de no reincidir en el extremismo. Se cree que algunos de estos militantes volvieron a la rama local de la red.

Sin embargo, el gobierno de Saleh se ha visto limitado por las múltiples guerras y crisis en un país empobrecido y fragmentado.

La mayoría de la población desconfía de Estados Unidos y entre ella es común el extremismo islámico, de modo que el gobierno teme que una ofensiva dura contra Al Qaeda, con una ayuda estadounidense, aumente la oposición.

fdm