• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El diputado por el PT discute con el presidente de la Mesa Directiva, ayer. Foto: Cuartoscuro
El diputado por el PT discute con el presidente de la Mesa Directiva, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), se enfrentaron en el primer día de sesiones de la 64 Legislatura del Congreso.

El controvertido diputado anunció su participación a través de Facebook: “les pido que no se pierdan mi intervención. Porfirio Muñoz Ledo piensa que con sus formas autoritarias evitará que le reclame su cultura cortesana y su violación al marco constitucional. Llegó a la cobardía de decir que yo lo agredí ayer. Termina sus días con un nivel de envilecimiento monumental”.

Por más de 11 minutos, entre gritos, Fernández Noroña reclamó al diputado de Morena su asistencia al sexto informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en todo el tiempo estuvo pidiendo la palabra, la cual le fue negada.

A esto, el petista contestó: “no le voy a tolerar su autoritarismo, si usted vuelve a los tiempos del PRI ése es su problema, este país se liberó, esta patria exige respeto a la República”.

Mientras las palabras subían de tono, el diputado Porfirio Muñoz Ledo reiteró en varias ocasiones que no le concedería el uso de la palabra y no le permitiría que pusiera desorden en el recinto de San Lázaro, pues con ello impedía que el diputado Pablo Gómez presentará su minuta sobre la desaparición del fuero para los altos funcionarios.

“Para que no nos acuse de autoritarismo, pido a la asamblea por votación económica si se le concede la voz al diputado, Gerardo Fernández Noroña, pido el voto a mano alzada”, señaló Muñoz Ledo, mientras que los más de 300 diputados le negaron el uso de la palabra.

Los ánimos se acaloraron y el Presidente de la Mesa Directiva llamó golpeador a su compañero de la coalición Juntos Haremos Historia; todas las voces de los presentes, excepto de la bancada del Partido del Trabajo, se solidarizaron con Porfirio Muñoz Ledo.

  • El Dato: En julio pasado, Fernández Noroña calificó como un “merecido homenaje” la presidencia de Muñoz Ledo en la Cámara.

“Le estoy pidiendo respeto, diputado presidente, usted no me regaña ni nadie. Le exijo respeto porque somos pares”, insistía Fernández Noroña.

Después de la discusión acalorada que se vivió en San Lázaro, el legislador de la bancada del PT dio a conocer, por medio de sus redes sociales, Facebook y Twitter, una posible reconciliación entre el petista y Muñoz Ledo.

En su cuenta de Twitter, explicó que la reunión es una muestra para favorecer la unidad, ya que ambos cuentan con mucha voluntad para superar “el encontronazo” con el que abrieron la sesión.

“Larga charla con Porfirio Muñoz Ledo, con mucha voluntad de ambos de superar el encontronazo. La unidad es lo fundamental”, decía en un post de la red social del pájaro azul.

Con esto, ambos diputados cerraron sus diferencias del día, y dieron a entender que los acontecimientos que ocurrieron en la mañana, han quedado en el olvido.

Fue el lunes cuando comenzó la confrontación entre los legisladores, luego de que Fernández Noroña intentara escuchar el mensaje de Enrique Peña Nieto, con motivo de su sexto informe de Gobierno, evento al cual sí fueron invitados Martí Batres y Muñoz Ledo.