• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El muro de contención (círculo) falló debido al exceso de peso, el sábado. Foto: Cuartoscuro
El muro de contención (círculo) falló debido al exceso de peso, el sábado. Foto: Cuartoscuro

Un muro de contención de “deficiente diseño”, utilizado para la construcción de la plaza comercial Oceanía, fue lo que ocasionó el socavón en Avenida del Peñón y calle Oriente 158, en la colonia Moctezuma, el pasado 22 de septiembre, detalló un dictamen solicitado por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

 El diagnóstico realizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en conjunto con Protección Civil, arrojó que este muro debía sostener el suelo y garantizar condiciones de estabilidad en la excavación profunda. Sin embargo, debido a la intensidad de las lluvias del pasado sábado, hubo filtraciones de agua hacia el interior de la excavación, lo que generó una falla en el muro y provocó la oquedad en la  que cayó un tráiler.

 El Jefe de Gobierno dijo que se mantendrá la suspensión del centro comercial de manera indefinida y se investigará qué otras afectaciones a la infraestructura pública ocasionó la falla del muro.

 “La responsabilidad es de quienes diseñaron y construyeron ese muro. No se puede continuar con ningún trabajo”, sentenció Amieva.

 De acuerdo con el dictamen, se afectó la vialidad en una longitud de 50 por seis metros de ancho;  se dañaron dos tubos de 61 centímetros de diámetro de la infraestructura hidráulica de drenaje y uno más de agua potable de 6 metros de diámetro.

  • El Dato: Los muros de contención soportan fuerzas horizontales para evitar los desmoronamientos.

 El mandatario capitalino dijo que, por lo pronto, la sanción para la obra será la suspensión.

 Además, la empresa a cargo de la obra deberá hacer la reparación de daños a las instalaciones hidrosanitarias y de la vialidad que se hundió.  

 “Ellos tienen que acreditar primero la seguridad de las obras y que éstas se ajusten a todos los esquemas constructivos y de uso de suelo”, advirtió.

 Señaló que no darán plazos para que se repare la tubería de agua potable dañada, ya que se requiere de manera inmediata.

Amieva añadió que estos muros deben contar con mecanismos de filtración para evitar que se acumule el agua.

 Sin embargo, quienes los construyeron no consideraron las cargas adicionales del terreno mojado por las lluvias.