Trabajadoras de Granma checan impresión del diario. Foto: Especial

Tras varias semanas sin titular, la dirección de Granma, periódico oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue encargada a Yailin Orta Rivera, quien ejercía las mismas funciones en el diario Juventud Rebelde. Se graduó de periodismo en 2006 en la Universidad de La Habana y es militante del PCC y miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la conducción de Juventud Rebelde, Orta fue sustituida por Yoerky Sánchez Cuéllar, graduado de periodismo en 2007 en la Universidad Central de Las Villas, miembro del Comité Central del PCC y diputado en la Asamblea Nacional.

Con la llegada de Orta y Sánchez, los dos principales periódicos del país están ahora liderados por figuras de la Generación Y, como se llama en Cuba a los jóvenes que nacieron durante los años de la presencia soviética en la Isla, crecieron durante el Período Especial y han vivido bajo la dualidad monetaria.

  • El Dato: El Partido Comunista anunció la designación de los periodistas a través de una nota informativa publicada en Granma.

Ambas decisiones fueron tomadas por el Buró Político del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), encargado de la política informativa de los medios oficiales cubanos, todos estatales.

Con 34 años, Orta sustituirá a Pelayo Terry, destituido de su cargo como director de Granma —órgano del PCC— debido “a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades”, según anunció el Partido Comunista el pasado 9 de noviembre.

Orta y Sánchez comenzaron su carrera profesional como redactores tras licenciarse en periodismo en 2006 y 2007, respectivamente, y fueron escalando cargos en los medios estatales hasta llegar a la directiva del llamado Diario de la Juventud Cubana.

Juventud Rebelde y Granma, nombrado así por el yate en el que viajaron en 1956 a la Isla Fidel Castro y sus compañeros de lucha para iniciar la insurrección que culminó en el triunfo de la Revolución en 1959, sirven al gobierno cubano de tribunas para publicar disposiciones y posiciones oficiales.

EU designa nuevo jefe de la embajada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designará a quien fuera embajador en Bolivia, el diplomático Philip Goldberg, como nuevo jefe de la embajada de la nación norteamericana en Cuba.

Aunque el nombramiento aún no ha sido oficial, varios medios internacionales informan que Goldberg será el que encabece la embajada de su país en la Isla caribeña.

El nombramiento del diplomático podría generar molestia en la Isla debido a que Cuba es un país aliado de Bolivia y éste expulsó a Goldberg tras haber sido acusado en el 2008 por el presidente Evo Morales por supuesta conspiración contra el oficialismo boliviano.

“Designar al embajador Goldberg para encabezar la Embajada de Estados Unidos en Cuba es bastante provocativo desde que fue expulsado de Bolivia”, opinó el profesor de la American University y experto en política cubana, William LeoGrande.