• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes llevarán las riendas del sector energético encabezados por Rocío Nahle como secretaria de Energía; Alberto Montoya, como subsecretario de dicha dependencia; Octavio Romero Oropeza, como director de Pemex; Manuel Bartlett, como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, contarán con Carlos Morales, como subdirector de la CFE, y Luis Albelardo González, futuro coordinador de políticas de energías renovables.

En conferencia de prensa en su casa de transición, en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma, de la Ciudad de México, López Obrador informó que Alberto Montoya Martín del Campo es académico en la Universidad Iberoamericana e integrante del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales.

Hace apenas unos días, Rocío Nahle hizo el anuncio de que Alberto Montoya ocuparía el cargo y este viernes fue ratificado.

Gráfico: La Razón de México

Romero Oropeza se desempeñó como Oficial Mayor durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital del país.

El próximo funcionario federal es ingeniero agrónomo por el extinto Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco y fue diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1994 a 1997.

Asimismo, fue consejero del PRD de 1994 a 1999 y fue candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, en dos ocasiones, una por el sol azteca, en 1997, y una segunda por Morena, en 2016; sin embargo, en ambas ocasiones perdió.

Tiene 59 años de edad y conoce a López Obrador desde 1988; en 2006 fue nombrado como secretario de Austeridad Republicana durante el Gobierno legítimo de Obrador.

Un hombre de la completa confianza del virtual Presidente electo que es conocido por ejecutar de manera correcta los planes de austeridad del morenista.

Otro de los colaboradores del abanderado de Morena es Carlos Morales Mar. es ingeniero mecánico y cuenta con una trayectoria nutrida en el mundo energético, pues fue representante de empresas en Veracruz.

Actualmente se desempeña como presidente del Consejo de Morena en el estado y apenas este jueves indicó que cuenta con el perfil adecuado para el cargo.

Luis Abelardo González es director de la empresa Ecoenergiza y sus proyectos van encaminados a buscar alternativas al cambio climático y generar proyectos de consumo de energía de manera sustentable y responsable. Además, se presenta públicamente como activista a favor del medio ambiente.

  • El Dato: Nahle informó que ya se cuenta con un diagnóstico que permitiría mejorar el rendimiento de las refinerías en el país.
Compartir