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Foto: Cuartoscuro

Primero se debe concluir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y posteriormente pensar en concesionarlo, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En el marco del primer Foro del Transporte Aéreo, Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación, aseguró si posteriormente de haberse construido, se decide privatizar, es necesario que se haga bajo un proceso muy cuidadoso y transparente y bajo estándares globales.

Gráfico: La Razón de México

Refirió que en un plano más general, la privatización de algunos aeropuertos en Latinoamérica ha fracasado, debido a que en los procesos de concesión, ha habido poca transparencia o porque simplemente el proceso se ha llevado de mala manera.En entrevista posterior a su participación en el Primer Foro del Transporte Aéreo, organizado por la Canaero, dijo que en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú se han llevado a cabo concesiones de este tipo, aunque no todas han sido óptimas o benéficas para el pasajero o la industria.

Por su parte, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que la nueva terminal es un negocio rentable para el Estado, por lo que no se contempla privatizarlo, al menos, durante su construcción.

Respecto a lo anterior, cuestionó la razón  por la que se ha pensado en privatizarlo, toda vez que se trata de un proyecto sumamente rentable.

Durante su participación en el Foro, expresó que se avanza de manera ordenada en la construcción del proyecto, y resaltó que se ha contratado más de 70 por ciento del total del proyecto y la colocación exitosamente de seis mil millones de dólares en bonos verdes.

  • El Dato: Según la Canaero, además de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), hubo ingresos por servicios para poder pagar el NAIM.