• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El cantante, en un show que ofreció en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro
El cantante, en un show que ofreció en Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

La Academia Latina de la Grabación (ALG) anunció ayer a los músicos galardonados con el Premio a la Excelencia Musical 2018. Los mexicanos José María Napoleón y Yuri, así como el brasileño Erasmo Carlos, el vocalista español Dyango, el salsero puertorriqueño Andy Montañez, el pianista cubano Chucho Valdés y el merenguero dominicano Wilfrido Vargas son los seleccionados por el Comité de Premiación de la ALG.

El reconocimiento se entrega a los artistas que han hecho contribuciones sin precedentes a la herencia de la tradición musical latina. “Nos enorgullece rendir homenaje este año a este extraordinario grupo de talentosos instrumentistas, compositores y cantantes que han realizado aportes significativos a la canción, los ritmos y el jazz de Iberoamérica y el Caribe con innovadoras propuestas y singular visión artística, lo cual ha enriquecido nuestro legado”, expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la ALG.

Asimismo, se dio a conocer que los ejecutivos/productores Horacio Malvicino y Tomás Muñoz reciben el Premio del Consejo Directivo de la ALG por sus trabajos en el desarrollo y difusión de la música latina, en una larga trayectoria como directivos de la industria discográfica de la región.

  • El Dato: Otros ganadores de este reconocimiento han sido Guadalupe Pineda, Daniela Romo, Leo Dan, Álex Lora, Tania Libertad y Chavela Vargas.

Indiscutible el talento probado y profesionalismo de muchos años en los escenarios de las personalidades que reciben este homenaje: Chucho Valdés, virtuoso pianista y renovador del jazz afrocubano con el grupo Irakere en los años 70; Erasmo Carlos, compositor que impulsó la carrera de Roberto Carlos y le imprimió un sello nostálgico y elegante a la balada latinoamericana en los años 70.

José María Napoleón, el ‘Poeta de la Canción’, compositor y vocalista de baladas rebosadas de romanticismo; Andy Montañez, vocalista de destacadas orquestas y artífice de la música afrocaribeña; Wilfrido Vargas, merenguero que ha puesto a bailar a medio mundo.  Los premios serán entregados el 13 de noviembre próximo, en el Hotel Four Seasons de Las Vegas.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)