• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Focos rojos en Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc. Foto: Especial
Focos rojos en Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc. Foto: Especial

pesar de los constantes operativos de las autoridades, el homicidio doloso en la Ciudad de México creció 16 por ciento en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, al pasar de 681 registros a 790, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a agosto de 2018, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc fueron las alcaldías con mayores registros de homicidios dolosos. Iztapalapa, en ocho meses, registró 181 muertes dolosas, Gustavo A. Madero, 160, y Cuauhtémoc, 75; es decir, estas tres alcaldías concentran el 40 por ciento de los homicidios dolosos hasta ahora registrados en la ciudad.

Estas tres demarcaciones también figuran como las principales en incidencia delictiva en materia de narcomenudeo, delito que se disparó en la capital del país 101.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de mil 507 carpetas de investigación a 3 mil 039 en lo que va del presente año.

Iztapalapa cuenta con 730 registros, seguido de Cuauhtémoc, con 644, y Gustavo A. Madero, con 398; esto es el 58.3 por ciento del total de carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Gráfico: La Razón de México

Tan sólo en Cuauhtémoc, el narcomenudeo se disparó 145.80 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al contarse 262 carpetas de investigación en 2017; todo esto acrecentado por la operación de los diferentes grupos de la delincuencia organizada que se concentran en sus principales colonias.

La Unión Tepito, de El Betito, y la Fuerza Anti Unión, de Sergio Flores Concha, El Tortas, son los principales grupos que concentran el narcomenudeo en dicha demarcación.

Los enfrentamientos de ambos grupos han dejado cruentos momentos, el último, suscitado la noche del viernes 14 de septiembre en Garibaldi, cuando sujetos vestidos de mariachis abrieron fuego contra 10 personas.

Un recuento hecho por la PGJ en los último dos meses, muestran el incremento del narcomenudeo en la colonia Morelos, número uno en comercialización, tanto en esa demarcación como en el tramo correspondiente a Venustiano Carranza. Ahí, la PGJ ha detenido 73 personas y tiene 22 carpetas de investigación abiertas en la colonia Morelos Cuauhtémoc, así como nueve carpetas con 17 personas detenidas en el tramo de Venustiano Carranza.

  • El Dato: De acuerdo con el Jefe de Gobierno, parte importante de la comisión de delitos tiene participación de extranjeros.