• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Observatorio Nacional Ciudadano. Foto: Especial
Observatorio Nacional Ciudadano. Foto: Especial

El narcomenudeo en la Ciudad de México aumentó 120 por ciento en el segundo trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, siendo la delegación Tláhuac la que encabeza el alza con mil 689 por ciento.

Datos del Observatorio Nacional Ciudadano indican que la capital se ubica en el lugar 10 de las 32 entidades en el ranking nacional de narcomenudeo; sin embargo, el segundo trimestre de 2018 fue el periodo con mayor tasa de narcomenudeo desde que se tiene registro en 2015.

Francisco Rivas, director del Observatorio, informó en conferencia de prensa que Iztapalapa es la demarcación que concentra el mayor número de carpetas de investigación, con 249.

“El narcomenudeo es un delito que nos preocupa profundamente; donde empieza a arraigarse el narcomenudeo crecen los otros delitos.

“La Ciudad de México ha señalado muchas veces que aquí no hay cárteles de la droga, se han referido a bandas, pero a mí me parece una discusión semántica, inútil y estéril; lo que no podemos permitir es que haya bandas que siguen afectando a la sociedad”, aseveró.

Rivas comentó que existen nuevas propuestas del Gobierno entrante, pero señaló que éstas deben ser acompañadas de otras políticas para que puedan lograr una reducción de los delitos.

En torno al homicidio doloso, la lista es encabezada por la delegación Iztacalco con un aumento de 303.7 por ciento; le siguen Tlalpan con un alza de 6.8 por ciento e Iztapalapa con 32.4 por ciento; sin embargo, esta última es la que mayor cantidad de carpetas de investigación registra, con 82.

Gráfico: La Razón de México

Las delegaciones que registraron menores índices por este delito son Miguel Hidalgo con una disminución del 62.4 por ciento; Cuajimalpa de Morelos con 50 por ciento y Benito Juárez con 49.8 por ciento.

Durante el segundo trimestre de 2018 se reportaron 2 mil, 464 carpetas de investigación por robo a vehículo en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a pesar de que se encuentra por debajo de la media nacional (39.33 por ciento) con una cifra de 28.04 por ciento y con una disminución de 10.2 por ciento con respecto al mismo periodo, pero de 2017, la delegación Milpa Alta, que encabeza Morena, registró un aumento de 44.7 por ciento.

Asimismo, la demarcación con mayor tasa de incidencia en promedio es Azcapotzalco con 45.93 por ciento.

Además, Iztapalapa vuelve a ser la localidad con mayor cantidad de denuncias, con 581.

En otros rubros, el secuestro bajó en 36 por ciento con solo 12 víctimas.

“Nos parece sumamente positivo, porque la Procuraduría se ha ganado un espacio de confianza en el combate al secuestro.

“Aparte de que haya aumentado la cantidad de casos atendidos y la disminución del delito, significa que se está haciendo bien. Pero hay que replicarlo, sobre todo en los robos con violencia y particularmente de homicidio y narcomenudeo”, aseguró Francisco Rivas.

El robo a casa-habitación aumentó en Milpa Alta en 99.6 por ciento y las 205 carpetas de investigación fueron registradas nuevamente en Iztapalapa.

Parece que en el país y en la Ciudad de México seguimos rompiendo récords negativos y en esta ocasión el homicidio este trimestre supera a todos los trimestres

Francisco Rivas

Director del Observatorio

El robo a transeúnte se quedó en los mismos niveles, pero Azcapotzalco vuelve a ser la que tiene mayor cantidad de este tipo de ilícitos.

En resumen, en un día promedio en la capital durante el segundo trimestre de 2018 sucedieron cuatro homicidios dolosos, dos culposos, dos extorsiones, 96 robos con violencia, 27 robos a vehículo, 20 robos a casa-habitación, 44 robos a negocio, 40 robos a transeúnte, una violación y 12 situaciones por narcomenudeo.

“Se necesita disminuir la cantidad de armas de fuego ilegales que se encuentran en las calles; se deben aclarar los aumentos en los delitos; en delitos como la extorsión y el narcomenudeo se requiere de mayor información sobre su modalidad”, afirmó Francisco Rivas.

El pasado 29 de mayo, La Razón dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación usa la delegación Tláhuac como almacén para narcóticos luego de que se descubrieran 270 kilos de cocaína en una casa en esa demarcación.

  • El Dato: El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad.