Nathia Kate, la DJ que desafió los estereotipos de la electrónica

Nathia Kate es una de las ocho DJs mujeres que participarán en el Ultra Music Fest México; ha destacado en el psytrance, género dominado por los hombres

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ultra_Music_Fest_Nathia_Kate
La DJ brasileña, Nathia Kate. (Foto: La Razón)

En la música electrónica dominada mayormente por hombres, Nathia Kate se abrió camino desde hace 10 años en la escena al participar en festivales en América y Europa, y ahora será una de las ochos mujeres que se presentarán en el Ultra Music Fest, que por primera vez tendrá un edición mexicana los próximos 6 y 7 de octubre.

La originaria de Brasil será la única mujer que ponga a bailar al público con sus beats en el escenario Word Wide del Foro Pegaso en Toluca.

“Me siento muy privilegiada y al mismo tiempo presionada, porque tengo que dar todo. Voy a tocar trance y psytrance, además tengo música exclusiva para este espectáculo”, dijo la DJ a La Razón.

El psytrance es un subgénero de la música electrónica caracterizado por arreglos de ritmos sintéticos y melodías  en ritmos veloces, ya que se toca de entre 140 y 145 beats por minuto.

Nathia Kate desafió a los estereotipos de este estilo musical, ya que ella se enfocó en mezclar psytrance, uno de los estilos más rápidos para tocar, que suenan hasta 150 beats por minuto (bpm), en cuya escena no predominan las mujeres .

“El trance es dominado por los hombres por la rapidez y porque tiene melodías muy largas. Yo toco a 140 bpm, que son un ritmo muy alto, difícil que una niña mezcle. Las mujeres normalmente tocan house”, explicó.

Desde que inició su carrera en México, la brasileña señaló que su objetivo siempre estuvo enfocado en este género, pese a que las agencias de música le insistieron en mezclar otro.

“Para las mujeres es muy difícil, hay que tener mucha persistencia y mucha paciencia, me decían que tenía que tocar otro género y como yo no quería, entonces escogí el camino más largo para sobresalir en este estilo musical” comentó.

El Dato: El Ultra Music Fest fue creado en 1999 en Miami y lleva su nombre por el disco “Ultra”, de la legendaria banda Depeche Mode.

Sin embargo, su perseverancia la llevó a pasar de ser la DJ residente de la discoteca Boccaccio, en Cancún, a después presentarse todos los veranos en Ibiza, el corazón de la música electrónica, junto a otro de los mayores exponentes de trance y techno, Paul Van Dyk.

“El año pasado toqué en Amnesia, que es uno de los mejores antros del mundo, junto a él y a Paul Oakenfold. Era mucha responsabilidad, porque tenía que hacer que la gente se quedara conmigo hasta las 7 de la mañana y sí se quedaron”, contó Nathia.

Debido a que la Dj brasileña es una de las pocas mujeres en la industria, fue convocada para participar el mes de noviembre en un festival en el que sólo actuarán mujeres que mezclen trance, y se realizará en Zurich, Suiza. “Nos ayudaría más y daría más fuerza que hubiera más mujeres”, dijo.

Cartel_Ultra_Music_Fest