• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Al  segundo trimestre del presente año, la economía mexicana requirió un total de 11 millones 254 mil 714 empleos, para satisfacer las necesidades de los hogares, lo que deja claro que hay una brecha laboral equivalente a 18.4 por ciento, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

  • El dato: El mayor generador de empleos en el país es el sector privado, pero requiere apoyos para seguir invirtiendo, además de combatir la inseguridad y la corrupción.

En su informe semanal, refirió que al sumar las cifras de desocupación, subocupación y disponibles, se obtiene lo que se define como brecha laboral, y da una idea mucho más exacta del total de puestos de trabajo de tiempo completo y calidad que requiere la población.

Manifestó que la creación de nuevos empleos es fundamental en el proceso de reducir la pobreza; sin embargo, sostuvo que esos puestos de trabajo deben ser de calidad para mejorar el bienestar de las familias con un ingreso suficiente y con prestaciones sociales. 

Pero incluso cuando lo planteado se ha señalado en múltiples ocasiones, las cifras indican que los empleos que se han generado se siguen concentrando en los niveles salariales más bajos, agudizando la precariedad del mercado laboral y poniendo en riesgo la dinámica del consumo.

“Aunque la creación de nuevos empleos es fundamental en el proceso de reducir la pobreza, éstos deben ser de calidad para mejorar el bienestar de las familias con un ingreso suficiente y con prestaciones sociales”, señala el documento.

De la misma manera, explicó que a pesar del bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica, cifras recientes del Inegi muestran una mejora importante en la evolución del mercado laboral, al reportar un significativo aumento en la población ocupada y, por ende, una tendencia a la baja en la tasa de desocupación.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre del año, refiere que la población ocupada en el país sumó un total de 53 millones 785 mil 257 personas, lo que significó un incremento de un millón 586 mil 646 ocupados, respecto al mismo trimestre del año pasado.

Esto contribuyó para que la población desocupada, que comprende a las personas de 15 años y más, disminuyera en 12 mil personas respecto al año pasado al sumar un total de 1 millón 858 mil 160 en el segundo trimestre del presente año. 

Como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), la desocupación representó 3.3 por ciento,  se mantiene como una de las más bajas desde 2005.w

Compartir