• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Las reglas de origen automotriz fue motivo para que negociación de TLC no avanzara meses atrás. Foto: Especial
Las reglas de origen automotriz fue motivo para que negociación de TLC no avanzara meses atrás. Foto: Especial

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que las negociaciones relativas a las reglas de origen del sector automotor, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarían en sus últimas fases.

La regla de origen “está trabajándose, la industria automotriz está participando, está terminándose, está en las últimas negociaciones, es importante para México darle seguridad a la inversión que ya está, al empleo que se ha desarrollado y evidentemente que eso genere también fuerza y competitividad para el futuro y para atraer más inversiones”, dijo Castañón a un diario nacional.

La delegación mexicana viajó a Washington, para continuar con los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por cuarta semana consecutiva, se retoman las reuniones entre los representantes de comercio de México y Estados Unidos, para tratar temas bilaterales que conduzcan a acuerdos conclusivos que permitan cerrar la renegociación hacia finales de agosto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el equipo mexicano está encabezado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. A ellos se suma también Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del TLCAN. Se prevé que los equipos negociadores lleguen a acuerdos en los temas relacionados con la industria automotriz, para que la delegación de Canadá pueda incorporarse a los diálogos.

Para el principal negociador comercial de Quebec, Raymond Bachand,  Canadá no está ni “remotamente preocupado” por el hecho de que Estados Unidos y México están negociando el TLCAN, sin invitar a su tercer socio.

Compartir