• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Si bien la renegociación entre Estados Unidos y Canadá es importante para  continuar con un acuerdo trilateral, el hecho de que éste no se dé, no preocupa a los sectores económicos del país, toda vez que ya se llegó a un acuerdo con nuestro vecino del norte; mientras que con Canadá ya se tiene firmado el Acuerdo Transpacífico (CPTPP). 

En entrevista, Kenneth Smith, jefe de negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el equipo negociador mexicano está convencido de que se logrará llegar a un acuerdo entre las dos naciones norteamericanas hacia el fin de semana, pues aunque son temas un tanto complejos los que deberán tratar, éstos se encuentran por buen camino.

Gráfico: La Razón de México

“Hay condiciones para tratar de llegar a un cierre, que pudiera ser trilateral, es decir, que Canadá y Estados Unidos concluyeran, si no el viernes, en algún momento del fin de semana, y a partir de ahí trabajar la parte técnica de manera trilateral para cerrar los textos del acuerdo”, explicó.

Mientras tanto, ayer arrancaron las conversaciones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, en las que la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que aún hay opciones para salvar un acuerdo comercial trilateral.

No obstante, aún quedan dudas sobre que lo anterior sea cierto, luego de que los temas más álgidos se han dejado hasta el último y sin indicios de que ninguna de las dos naciones quiera ceder ante las exigencias del otro.

En este tenor, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que no cederán ante Estados Unidos, poniendo de por medio a su gente, y justificó que en el tema de eliminar su el mecanismo de disputas o Capítulo 19, la negativa de ese país, se debió a que el presidente estadounidense, “no siempre cumple las reglas”.

Por otra parte, al término de su participación en un evento organizado por la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), Smith Ramos recordó que en el caso de México y Canadá, están de acuerdo hasta el 90 por ciento de los capítulos que contempla el acuerdo. Mientras que el sector agroalimentario es uno de los pendientes que tiene con nuestra nación.

Con Estados Unidos, añadió, los temas complicados son el de resolución de controversias, o Capítulo 19, y el sector de lácteos un anexo de vinos, principalmente.

En tanto, en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior, que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), aseguró que si el escenario es contrario a lo definido anteriormente, no se prevén afectaciones para México, debido a que con ambos países existen acuerdos comerciales vigentes, independientes del TLCAN.

Si éste es el caso, Ruiz Huarte mencionó que se retrasará la autorización para el acuerdo entre México y Estados Unidos, debido al proceso que lleva a cabo el Congreso estadounidense, luego que se deberá esperar una autorización para un acuerdo bilateral, debido a que la que le otorgó el Fast Track o TPA al presidente Trump, es sólo para un acuerdo trlateral.

Sin embargo, coincidió en os dos socios comerciales de México logren un acuerdo.

  • El Dato: Canadá y EU han aprobado 90 por ciento de los temas del TLC, pero faltan dos o tres capítulos que no pueden destrabar.

Capítulo 19 traba negociación con EU

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este miércoles que defiende mantener el sistema de resolución de litigios del acuerdo comercial TLCAN, porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no siempre respeta las reglas.

“Necesitamos mantener el (sistema) del Capítulo 19 porque asegura que las reglas serán realmente seguidas”, dijo Trudeau a la emisora de radio CHED, de Alberta (Canadá).

“Quiero decir, tenemos un presidente (de Estados Unidos) que no siempre sigue las reglas a medida que éstas se presentan”, declaró.

Por su parte, el presidente estadounidense sostuvo este miércoles que se tiene que alcanzar un acuerdo justo con Canadá.