• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

A cinco días de que se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, los candidatos con mayor fuerza, por el tamaño de padrón que controlan, buscan un acuerdo para no ir a la contienda abierta, y son los mejor posicionados: Marko Cortés y Héctor Larios, quienes ya se han reunido para ese fin.

Cortés, excoordinador de los diputados del albiazul y afín a Ricardo Anaya, es respaldado por los gobernadores de Baja California y Veracruz, el mandatario electo de Guanajuato, y el del Comité Estatal del Estado de México. En dichas entidades se concentra 25.5 por ciento del padrón (71 mil 508), el cual actualmente tiene un total nacional de 280 mil 339 militantes. No obstante, alrededor de 150 consejeros nacionales le han manifestado su apoyo.

El exsenador Héctor Larios presentó un proyecto llamado de unidad junto con el exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, al que se adhirieron nueve de los 12 gobernadores en activo de Acción Nacional: los de Puebla, Durango, Tamaulipas, Quitana Roo, Nayarit, Querétaro, Baja California Sur, Yucatán y Aguascalientes. En números, ese respaldo representa aproximadamente a 69 mil 537 personas.

Manuel Gómez Morín del Río, nieto del fundador del partido, pretende ser otra alternativa para llevar las riendas del blanquiazul, pues recientemente anunció que el gobernador en activo que le apoya es Javier Corral, ejecutivo de Chihuahua, además de los exmandatarios Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Francisco Barrio, de Chihuahua, y Alberto Cárdenas, de Jalisco. Con estas entidades, Gómez Morín alcanzaría 47 mil 675 apoyos de militantes.

Gráfico: La Razón de México

La fuerza que cada candidato tiene en cuanto a su padrón, deriva del control que diversos liderazgos y grupos tienen en ese partido, y que incluso ha sido motivo de debates internos, depuraciones e incluso la imposición de medidas y candados tecnológicos.

Se estimaba que 31.2 por ciento de los militantes se mantiene sin una inclinación definida; ellos representan el capital político que los aspirantes tendrán que buscar, una vez que aparezca la convocatoria.

La elección se llevará a cabo el próximo domingo 11 de noviembre, según lo acordó la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional PAN (Conecen), en sesión celebrada ayer.

La Comisión habilitó un micrositio para consultar todo lo relativo a la organización de la elección de la dirigencia nacional, al que puede accederse a través de la página oficial del Partido Acción Nacional (www.pan.org.mx), o bien, directamente en https://www.pan.org.mx/conecen-2018/.

El exsenador Ernesto Ruffo, quien también ha manifestado su intención de participar en el proceso, sugiere que la elección sea mediante voto libre, con uso de tecnología para evitar suspicacias. El padrón fue actualizado el 4 de septiembre de 2018. 

  • El Dato: Marcelo Torres Cofiño asumió ayer la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, y Fernando Rodríguez Doval ocupa la secretaría general.