No cumple expectativas

Sólo 16 de 121 Pueblos Mágicos cumplen con los requisitos del programa: Sectur

La secretaría de Turismo aseveró que, a pesar de destinar fondos federales, el programa no ha dado los resultados esperados; modifica normas de permanencia

Lanza Sectur la Estrategía Nacional de Pueblos Mágicos.
Lanza Sectur la Estrategía Nacional de Pueblos Mágicos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaría de Turismo (Sectur) informó que de las 121 comunidades que  integran el programa Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 de ellos cumplieron con la totalidad de los requisitos de permanencia, lo que equivale a 13 por ciento de las localidades con nombramiento. 

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que la reglamentación del programa no se tradujo en una herramienta que brindara bases para analizar el potencial turístico de las comunidades, diseñar acciones de fomento y promoción, ni aprovechar los atractivos que los distinguen. 

A 19 años del inicio del programa de Pueblos Mágicos, no se logró consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permitiera dimensionar el impacto socioeconómico de la actividad turística en dichas localidades

aseveró la secretaría de Turismo

Indicó que en 2018, según el Compendio Estadístico del Turismo en México, elaborado por la Secretaría, sólo 29 de 121 Pueblos Mágicos reportaron información sobre la llegada de turistas en la plataforma DataTur. "Sin la certeza estadística contundente", la información  sugiere que en 22 Pueblos Mágicos, el flujo turístico aumentó en promedio 12.8 por ciento anual, mientras que siete registraron una disminución. 

Por ello, la Sectur revisó los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad, y emitió la nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

Dentro de los objetivos de la estrategia en las comunidades miembro destacan: impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos, democratizar los beneficios del turismo, fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización, y contribuir al turismo sostenible. 

Para mantener el nombramiento de Pueblo Mágico, explicó el documento del Diario Oficial de la Federación (DOF), las localidades deberán contar con un Comité Ciudadano. Además, se tendrá un modelo de evaluación y seguimiento que permita la valoración de la planeación y el desarrollo turístico sostenible. 

"La evaluación de los Pueblos Mágicos consistirá en la valoración de las acciones realizadas por la localidad para el logro de los objetivos de la planeación nacional del desarrollo, de la Estrategia Nacional, y de la planeación de los Estados y Municipios, así como de todas aquellas acciones que garanticen el turismo sostenible en el destino", indicó.

De 2001-2018 se destinaron recursos a los Pueblos Mágicos por 5 mil 795 millones 010 mil 693.92 pesos, de los cuales 49 por ciento correspondieron a fondos federales. 

Este programa estuvo orientado al desarrollo de infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar 99 por ciento del monto total a dichos rubros, y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo uno por ciento de la inversión en este periodo.

"Pese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del Inegi y el Coneval. Además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por el programa", concluyó la Sectur. 

ntb