2018, buen momento para adquirir un crédito hipotecario: Balbuena

2018, buen momento para adquirir un crédito hipotecario: Balbuena
Por:
  • la_razon_online

De acuerdo con modelos estadísticos realizados por el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, el bono a diez años, mejor conocido como M10, ha mostrado ser el instrumento más adecuado para inferir el comportamiento de las tasas de interés hipotecarias.

Fernando Balbuena Campuzano, economista senior de BBVA Bancomer, señala los factores que explican la estabilidad de las tasas de interés hipotecarias con respecto a los cambios en la tasa de política monetaria.

http://youtu.be/XLelmHpYPUw

Balbuena menciona que las tasas de interés hipotecarias están relacionadas en mayor medida con el movimiento de las tasas de largo plazo y no por el ajuste en las de corto, como lo es la tasa de referencia o también conocida como tasa de fondeo; además, puntualiza que en México los créditos hipotecarios de la banca comercial se otorgan a tasa fija y con plazos promedio de 18.5 años.

"No se vislumbran subidas adicionales en el costo de financiamiento para adquirir una casa”

Fernando Balbuena Campuzano

Economista senior de BBVA Bancomer

 

Si bien se espera que durante 2018 exista cierta volatilidad en las tasas de largo plazo, la expectativa de BBVA Bancomer es que, al cierre del año, el bono M10 acabe en niveles muy similares a los del cierre de 2017, por lo que no se vislumbran subidas adicionales en el costo de financiamiento para adquirir una casa. Por ello, -dice- “es buen momento para adquirir un crédito hipotecario”.

kml